"Acceso a derechos de personas migrantes", el diálogo internacional sostenido por las académicas Liliana Galdámez y Rita Lages

"Acceso a derechos de personas migrantes", un diálogo internacional

Como parte de un proyecto de investigación apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, las académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Liliana Galdámez y Rita Lages, sostuvieron un diálogo internacional sobre el "Acceso a Derechos y no discriminación de personas migrantes".

El ciclo de talleres "Acceso a derechos y la no discriminación de personas migrantes", organizado por el Centro de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Internacional, se realizó como parte del proyecto ANID PIA SOC 180008 "Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, la ciudadanía global y el acceso a los derechos para la no discriminación".

En la primera mesa de trabajo, realizada el pasado 29 de octubre, se estudió en detalle la situación de diversos países con renombradas representantes de la academia. Monia Hennig, Profesora Universidade de Santa Cruz do Sul, se encargó de exponer sobre la situación correspondiente a Brasil; Stephanie López, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, sobre éste país, y Cecile Blouin, en representación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La correspondiente sesión fue moderada por Rodrigo Mallea, mientras que la académica Rita Lages estuvo a cargo de comentar las presentaciones, sobre lo cuál afirmó que "existe un desafío urgente en ajustar las normativas internas a los estándares de derechos humanos. Si bien algunos países están cambiando sus leyes, se debe procurar que sea en avances de derechos humanos y no en retrocesos".

La segunda mesa de trabajo se efectuó el pasado 5 de noviembre y se enfocó en el caso de Chile, con la participación de Ymay Ortiz como fiscal del Ministerio Público; Consuelo Gil en su rol como abogada del INDH y Francisco Bustos en su rol de académico de la Universidad de Chile, que se ha destacado por representar numerosas causas de personas migrantes.

En este caso, la profesora Liliana Galdámez comentó que "si bien las tendencias de la jurisprudencia están cambiando, aún no son uniformes. Es importante estudiar los últimos fallos de la Corte Suprema que dan luces de cambios en los razonamientos judiciales".