Fallece destacado egresado Roberto Garretón Merino

A los 80 años, hoy lunes 27 de diciembre falleció el egresado Roberto Garretón Merino, destacado abogado, egresado de nuestra Facultad,  jefe del Área Jurídica de la Vicaría de la Solidaridad y Premio Nacional de Derechos Humanos.

El abogado- quien estudió en nuestra Facultad entre los años 1960 y 1964- es recordado por su labor en la defensa de perseguidos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, desde los departamentos jurídicos tanto del Comité de Cooperación para la Paz en Chile como de la Vicaría de la Solidaridad.

“Tengo una gran admiración por Roberto Garretón, destacado egresado de la Facultad. Él encarnó lo mejor de nuestra casa de estudios, con su compromiso con la solución de los conflictos más graves a través del Derecho. Representó a las víctimas de derechos humanos de la dictadura con heroísmo y con espíritu de servicio a la patria, que es ejemplar. Extendemos nuestro afecto y nuestras condolencias como Facultad de Derecho, su casa de estudios, a toda su familia y personas cercanas", señaló el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle.

De manera posterior dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. En materia internacional, Garretón fue vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, representante para América Latina y El Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, parte del Comité Asesor sobre la Prevención del Genocidio mientras Kofi Annan fue secretario general de Naciones Unidas, además de estar vinculado a la defensa de los Derechos Humanos en más de 60 países.

En 2020 recibió el premio nacional de Derechos Humanos, otorgado cada dos años por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), "por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional", explicó el organismo en dicha oportunidad.

Recibió la Medalla Rectoral de nuestra Universidad en junio del 2019, la que es otorgada a egresados y egresadas de la Universidad de Chile, que desde sus diferentes disciplinas, aportan al país.