Equipo de la Universidad de Chile participa en Foreign Direct Investment Moot

Equipo de la U. de Chile participa en Foreign Direct Investment Moot

Un equipo representante de la Universidad de Chile participó en el Foreign Direct Investment Moot (FDI Moot), una competencia internacional, que comenzó el año 2006 como un ambicioso proyecto centrado en controversias Inversionista-Estado en modalidad moot court. Fue creada el año 2006 a iniciativa del Center for International Legal Studies (CILS), Suffolk University, Pepperdine University, German Institution of Arbitration (DIS) y Kings College London.

El grupo representante de la Casa de Bello estuvo compuesto por los y las estudiantes Trinidad Alonzo, Vicente Caputo, Francisca Céspedes, Daniela Jana, Franco Palavecino y Diana Vargas. Por su parte, las y los entrenadores fueron la profesora Ana María Moure y el equipo de coaches compuesto por Sebastian Coulon, Francisco Appelgren, Dione Meruane, Camilo Saldías y Vicente Guíñez.

El FDI Moot se lleva a cabo anualmente en distintas ciudades alrededor del mundo y cada año atrae a cerca de 100 equipos de todo el mundo en la fase escrita y alrededor de 60 en la fase oral. Además, en esta edición se realizaron 6 Pre Moots.

La actividad consiste en un ejercicio de litigación, a través de un procedimiento de Arbitraje de Inversión, que se desenvuelve sobre una controversia de alta complejidad entre un inversionista y un Estado. Se desarrolla en idioma inglés y consta de dos etapas: una escrita, consistente en la presentación de memoriales de demanda y contestación, y otra oral, en la que se exponen los alegatos, que en esta edición tuvo como sede virtual Seúl, Corea del Sur.

La Universidad de Chile participó, además, de los Pre Moots de Sao Paulo, Budapest y San Petersburgo.

Participantes destacados

Vicente Caputo fue reconocido como el tercer mejor orador de la competencia (entre quienes participaron de dos rounds). Diana Vargas, por su parte, fue reconocida con el lugar 17. Cabe mencionar que el total de participantes fue de 238.

Franco Palavecino, por otro lado, obtuvo el premio a mejor orador en el Pre Moot de Sao Paulo.

La preparación del equipo se extendió alrededor de ocho meses, en los que se estudiaron y comentaron contenidos relacionados con el Derecho Internacional de las Inversiones y el Arbitraje de Inversión, se ejercitaron técnicas de oralidad y litigación. Esto fue de gran utilidad para la redacción y revisión de memoriales, y para las decenas de audiencias en las que el equipo se ejercitó y preparó para la competencia.

Diana Vargas detalló que “El FDI Moot fue descubrir un mundo lleno de oportunidades y aprendizaje. Verdaderamente el arbitraje internacional de inversión es un campo sumamente relevante que trae aparejado muchas discusiones doctrinarias interesantes. También creo que fue un gran aporte para el desarrollo de habilidades blandas y potenciar el trabajo en equipo”.

En tanto, Daniela Jana, destacó que “el esfuerzo valió la pena. Luego de mucha preparación, trabajo en equipo y aprendizajes, la participación en el FDI Moot 2021 fue muy buena. Muchas gracias a todos los que fueron parte y nos ayudaron en este proceso. Esperamos, seguir participando de esta gran instancia”.

El equipo tuvo la oportunidad de contar con la intervención de Mairée Uran (Coordinadora del Programa de Defensa en Arbitrajes de Inversión Extranjera de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales) y de Francisco Grob (Consejero Jurídico de Gestión de Casos en el ntro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) durante la fase escrita para discutir el caso de la competencia.

El equipo ha contado además con la enriquecedora participación de destacados académicos, profesionales, entre quienes que destacan María Eugenia Piacquadio, Miguel Colquicocha Juan Manuel Rey J. de Aréchaga, Celeste E. Salinas Quero, Valentina Alamo Rollandi, Paz Arriagada Callis, Karen Werner, Santiago Montt Oyarzún, Victoria Demarchi, Thomas James Biscomb, Benjamín Silva Aldana y Andrés Delgado; asimismo, participaron egresados y egresadas de nuestra Facultad Matías González, Antonia Sanders y Javiera Pérez.

Reflexiones tras la competencia

Tras la participación, Franco Palavecino comenta que “la Universidad de Chile ha hecho un intento progresivo por responder a las nuevas necesidades para la formación íntegra del abogado y abogada en el siglo XXI. Precisamente, el Foreign Direct Investment Moot ofrece una oportunidad única de desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en litigación internacional, constituyendo un esfuerzo mucho más profundo que la mera reproducción de lo aprendido en las salas de clase.”.

Sebastián Coulon, por su parte, dijo que “como coaches quedamos impresionados con el trabajo del equipo. Demostraron tener los atributos que un abogado necesita en el ejercicio de la profesión: conocimiento teórico, estrategia, empatía, trabajo en grupo, trabajo independiente y mucho talento. El equipo ciertamente dejó en alto el nombre de la Universidad de Chile, lo que se reflejó en varios reconocimientos individuales de nuestros oradores. Esperamos contar con el apoyo del equipo para las próximas versiones de la competencia”.

Agradecimientos

El equipo participante agradeció a los estudios jurídicos Bofill Mir & Álvarez Jana y a Ovalle & Bulnes por permitirnos hacer uso de sus oficinas para las audiencias. Asimismo, a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por su apoyo durante el curso de la competencia.