Héctor Carreño asciende a categoría de Profesor Titular de la Universidad de Chile

Héctor Carreño asciende a categoría de Profesor Titular de la UChile

La Comisión Superior de Evaluación Académica ratificó la jerarquización de Héctor Carreño Seaman como nuevo Profesor Titular de la Universidad de Chile. Con este nombramiento, la Facultad de Derecho alcanza un número de 49 profesores y profesoras con la más alta jerarquía académica de la Casa de Bello.

Héctor Carreño es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Fue ministro de la Corte Suprema de Chile hasta abril de 2019, fecha en que conforme a lo establecido la Constitución, cumplió la edad legal para el cese de funciones.

En nuestra Facultad, integra el  Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, donde imparte la asignatura de "Clínica Judicial ante tribunales de garantías". En noviembre de este año, fue distinguido con el premio como "Mejor Docente de Pregrado", en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario 176 de la Universidad de Chile.

Cuenta con una destacada carrera dentro del Poder Judicial, iniciando en 1972 como Secretario del Juzgado de Letras de Coquimbo. En 1973 es nombrado Juez de Letras de la misma ciudad. Posteriormente, en 1977 es Relator de la Corte de Apelaciones de La Serena. En 1989 es Relator de la Corte Suprema y en 1992 es nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. En 2006 es nombrado Ministro de la Corte Suprema de Chile, cargo que detenta hasta 2019.

Ha participado en diversas materias en representación del Poder Judicial, entre ellas, como coordinador para la Capacitación en la Reforma Procesal Penal y para la elaboración del Manual de Procedimientos de los Tribunales de Familia.

Como homenaje a la nueva jerarquía del Profesor Héctor Carreño, la Facultad de Derecho ha izado su estandarte en su edificio principal.