Alumnos/as y profesores participan en el I Congreso Estudiantil de Derecho Procesal

Alumnos/as y profesores participan en Congreso de Derecho Procesal

Durante las jornadas del día 6, 7 y 9 de diciembre del 2021, se llevó a cabo el I Congreso Estudiantil de Derecho Procesal, organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

A lo largo del primer día se discutió sobre la “Reforma Procesal Civil”, respecto de los alcances de los principios que son incluidos en la pronta reforma de la justicia civil, enfocándose principalmente en la oralidad y el rol del juez. En aquella oportunidad expuso las y los profesores Pía Tavolari, Jordi Delgado, Cristian Maturana y, como moderador, el académico Felipe Rayo. Asimismo, expusieron en la sección de Tesis Destacadas Diego Osorio y Víctor Valenzuela, siendo estas comentadas por la profesora Carolina Coppo. Finalmente, se debatió sobre el Sistema de Nombramientos Judiciales, donde participaron el profesor Luis Cordero, la magistrada Francisca Zapata y el profesor Javier Maturana.

Por su parte, el segundo día se relacionó a temáticas de Derecho Probatorio. En la primera mesa, se discutió sobre prueba pericial y científica, principalmente. respecto de la inclusión de medios de prueba y valoración de los mismos, contando con las ponencias de las y los académicos Rachel Herdy, Mauricio Duce y la doctora en derecho Carmen Vázquez. Más tarde expusieron en la sección de Tesis Destacadas los estudiantes Camila Portas y Felipe Oyarzún, junto con los comentarios del profesor Francisco Ferrada. Finalmente, se cerró la jornada con el intercambio de ideas respecto de la valoración de la prueba en delitos de violencia de género, donde se abordó las dificultades que se generan al momento de conformar y valorar la prueba en este tipo de casos, contando con la participación de la magistrada Marcela Araya, el abogado Sebastián Aguilera, la profesora Cecilia Hopp y, como moderadora, la profesora María de los Ángeles González.

Finalmente, el ultimo día se trató sobre Ejecución en el Derecho Procesal Chileno, se discutió sobre la ejecución provisional de las sentencias y sus garantías procesales en materia civil, donde contamos con la participación de las y los profesores Diego Palomo, Priscila Machado y Thomas Vogt. Las tesis expuestas en la sección de Tesis Destacadas de la jornada correspondieron a Fernando Sariego e Isidora Donoso, quienes expusieron en detalle al público su pormenorizado trabajo. Cerrando el día, se discutió sobre los modelos de ejecución civil en el procedimiento civil, donde expusieron los y las académicos Raúl Montero, Macarena Vargas y Matías Insunza.