XIV Foro de la Economía del Agua con participación del Prorrector de la Universidad de Chile y de la profesora Valentina Durán

CDA y U. de Chile presentes en Foro de la Economía del Agua

Los días 01 y 02 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el XIV Foro de la Economía del Agua, titulado «La crisis hídrica: de desafío a oportunidad», coincidiendo con el Congreso Expo Agua Santiago 2021. El encuentro fue patrocinado por el Centro de Derecho Ambiental, entre otras instituciones. El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y cuenta en Chile con el apoyo de la Universidad de Chile. Tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión, de cara a abordar diferentes desafíos que enfrenta el sector y que son de la máxima actualidad y prioridad.

Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas, inauguró la instancia, señalando que “este Foro es un ejemplo de lo que pueden hacer las universidades, éstas pueden hacer un trabajo esencial, al igual que las empresas privadas y las institucionalidades”. Luego expuso el profesor Alejandro Jofré, Prorrector de la Universidad de Chile, quien destacó que “desde el consorcio de Universidades Estatales, y en particular desde la Universidad de Chile (...) estamos muy contentos de ser partícipes de este foro”; agregó que considera que este es “un foro fundamental, ya que (...) es crucial avanzar en un marco que nos permita tener un desarrollo armónico y equilibrado, en donde cada persona que requiera el elemento [el agua] lo pueda usar de forma eficiente y con buena calidad; en eso como Universidad estamos comprometidos”. Intervinieron también Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada, y Francisco Lombardo, Presidente del Foro de la Economía del Agua.

La profesora Valentina Durán Medina, directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, participó como moderadora de la 3° sesión del evento, titulada «El Agua en el centro del conflicto medioambiental», en que participaron Alvar Escribá-Bou, Investigador del Centro de Políticas Públicas de California, y Marcelo Mena, Ingeniero Bioquímico y Director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y exministro de Medio Ambiente de Chile.

En su exposición, Alvar Escribá-Bou hizo énfasis en la importancia de incorporar herramientas de flexibilidad para hacer frente a la variabilidad de los sistemas que implica el cambio climático. En efecto, señaló que, “lo que pasa con el cambio climático es que tenemos un sistema cada vez más inestable, más incierto y más variable; tenemos que añadir herramientas de flexibilidad para ser capaces de poder adaptarnos a esta variabilidad creciente”. Para el caso del recurso hídrico, añadió que “la flexibilidad significa, por ejemplo, tomar más herramientas de la gestión de la demanda; (...) eso puede resultar más barato que pensar en herramientas de gestión de la oferta de agua”. Finalizó su exposición haciendo presente la importancia de tener canales fluidos de información entre instituciones de gestión del agua para poder hacer más eficiente la administración del recurso.

Por su parte, Marcelo Mena comenzó su exposición abordando el asunto de las dificultades para enfrentar los conflictos ambientales del agua en perspectiva de la falta de información objetiva sobre determinados tópicos. Al respecto, señaló que “los conflictos mismos se dan en un contexto en que hay poca información objetiva que seamos capaces de poder entregar”. Continuó señalando que para abordar los conflictos ambientales del agua es necesario generar espacios de diálogo social honesto y descentralizado; al respecto señaló que “si no tenemos un diagnóstico común, no tenemos cómo resolver estos problemas”. Finalizó proponiendo que: (i) se establezca una ley de equidad tarifaria para distribuir los costos del tratamiento del agua de manera equitativa; (ii) se establezca una tarifa por el uso del agua para financiar las soluciones a los problemas de acceso al agua potable rural; (iii) que el Ministerio del Medio Ambiente tenga un rol más central en la gestión hídrica; y (iv) que se reconozca el derecho humano al agua.

Adicionalmente, en la 1° sesión del evento, titulada «ODS 6 Agua limpia y saneamiento» expuso Luis Felipe López, Subsecretario General de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe en el PNUD. Luego, en la 2° sesión, titulada «La regulación como mecanismo de lucha frente a la crisis hídrica», participaron Francesc Trillas, Profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona, Joaquín Melgarejo, Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de Alicante, y Magaly Espinosa, Profesores e integrante del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Finalmente, en la 4° sesión del foro, titulada «El agua en la Constitución: ventajas, inconvenientes y oportunidades», expusieron Estanislao Arana, Director Académico del Foro de la Economía del Agua, Verónica Delgado, Directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Concepción, y Humberto Peña, Asesor en DiAgua y ex Director de Agua en la Dirección General de Aguas de Chile.