Noticias

Ciclo de charlas analiza nueva legislación en torno a los delitos informáticos

Ciclo analiza nueva legislación en torno a los delitos informáticos

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) organizó una serie de conferencias que en esta oportunidad se centraron en los delitos informáticos, cuya regulación se encuentra próxima a convertirse en ley, después de varios años en discusión parlamentaria.

El inicio del ciclo se dio el pasado 27 de abril, cuando se abordaron los aspectos sustantivos de la regulación, con invitados a Laura Mayer, profesora de la U. de Valparaíso; y Mauricio Fernández, Director de la Unidad especializada en lavado de dinero, delitos económicos, medioambientales y crimen organizado de la Fiscalía Nacional.

La segunda conferencia abordó algunos aspectos problemáticos de la nueva regulación que recogió en gran medida el texto del Convenio de Budapest, pero que innovó en ciertas materias como el hacking ético, el que fue finalmente penalizado en nuestra legislación. En esta sesión se contó con las exposiciones de Verónica Rosenblut, profesora de Derecho Penal de la Pontificia U. Católica de Chile, y de Alejando Hevia, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile.

La última sesión del ciclo estuvo dedicada a los aspectos procesales de este fenómeno, donde se abordaron temáticas como la evidencia digital. Esta conversación estuvo a cargo de Francisco Vera, abogado de la U. de Chile y Program Manager del Programa de Justicia de la Open Society Foundation; y de  Andrés Chomczyk, investigador doctoral del Law, Science, Technology and Society (LSTS) de la Universidad Libre de Bruselas.

Durante el encuentro, los expositores abordaron las complejidades de esta forma de rendir la prueba y además de abordar un caso práctico ocurrido a propósito de la primera sentencia en Argentina sobre apropiación de cripto activos y la forma como se probó el ilícito.

El ciclo de charlas fue moderado por el profesor Daniel Alvarez Valenzuela y la investigadora Danielle Zaror Miralles.

Revive las diferentes sesiones:

Delitos Informaticos

Hacking Ético

Evidencia Digital