Conferencia brinda una mirada multidisciplinaria al conflicto ruso-ucraniano

Conferencia brinda mirada multidisciplinaria a conflicto Rusia-Ucrania

El 3 de mayo se llevó a cabo el seminario “Guerra en Ucrania: Análisis histórico, político y jurídico”, organizado por el Departamento de Derecho Internacional y el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para dar un análisis integral y multidisciplinario de un conflicto complejo como el ruso-ucraniano. José Rodríguez Elizondo, profesor y director del Programa, extendió las palabras de apertura señalando que la “perspectiva de una III Guerra Mundial” no es ajena la invasión de Rusia.

La actividad contó con la participación de destacados panelistas. Para el análisis histórico, Joaquín Fermandois, profesor de Historia UC y presidente de la Academia Chilena de la Historia, destacó que la operación desplegada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, “pone el dedo en la llaga en el cambio del sistema internacional” del siglo XX.

Por su parte, el análisis político-diplomático lo hizo Alberto van Klaveren, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, para quien “el conflicto ha tenido un curso y una evolución bastante inesperada”, pues “no se pensaba que Ucrania iba a reaccionar con la unidad” demostrada.

Por último, Paz Zárate, abogada de la misma casa de estudio, máster de la Universidad de Cambridge, doctoranda Universidad de Oxford y experta en solución de controversias, se ocupó de la arista jurídica, destacando que “a medida que se conoce más y más la situación de Ucrania, muy pocas veces en la historia ha estado tan clara la línea entre lo correcto y lo incorrecto, y aquí la línea entre la juridicidad y la falta de legalidad de este accionar por parte de Rusia está bastante clara”.

Finalmente, el profesor Claudio Troncoso, Director del Departamento, dio sus palabras de cierre de lo que fue “un gran encuentro”, agradeciendo a los panelistas y destacando la relevancia de las actividades de extensión que realiza la unidad académica que dirige, visto el compromiso público de la Facultad con la educación y reflexión de los grandes temas de nuestro tiempo.

Revive la conferencia