Noticias

En memoria del profesor y magistrado Antônio Augusto Cançado Trindade

En memoria del profesor y magistrado Antônio Augusto Cançado Trindade

El 29 de mayo pasado, a los 74 de edad, falleció en Brasilia el distinguido académico, magistrado y jurista Antônio Augusto Cançado Trindade, quien a la fecha de su fallecimiento se desempeñaba como juez en la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, Países Bajos.

El profesor Cançado Trindade estudió derecho en la Universidad Federal de Miras Gerais, en Brasil, y luego prosiguió sus estudios de magister y doctorado en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Tuvo una destacada carrera en el ámbito del derecho internacional y los derechos humanos, desempeñándose como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por 14 años, siendo también electo como Presidente para el periodo entre 1994 a 2008. Más adelante, fue electo como juez para la Corte Internacional de Justicia para el periodo entre 2009 y 2017, siendo luego reelegido para un nuevo periodo que se encontraba cumpliendo al momento de su muerte y que finalizaría en 2027.

Además de su trabajo judicial, el profesor Cançado Trindade tuvo una larga trayectoria académica, desempeñándose como académico en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el Instituto Internacional de Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Universidad de Brasilia y la Universidad de Utrecht, entre otras. Asimismo, escribió 78 libros y más de 700 artículos y monografías académicas, además de contribuciones a otras publicaciones, publicados en inglés, francés, español y portugués.

Tanto en su desempeño judicial como académico, el profesor Cançado Trindade siempre puso a la persona humana al centro. Por ello, desarrolló una amplia doctrina sobre la necesaria humanización del derecho internacional, que fuera más allá de una visión solamente estatal y que otorgara la debida consideración a los intereses y bienestar de los seres humanos.

La partida del profesor Cançado Trindade deja un importante vacío en la comunidad jurídica latinoamericana. La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile extiende sus condolencias a su familia y amigos, por la partida de tan distinguido jurista, cuyas relaciones de amistad y colaboración con Chile y también con los profesores del Departamento de Derecho Internacional se extendieron por muchas décadas.