Fallece ex senador y egresado de nuestra Facultad, Arturo Alessandri Besa

Fallece ex senador y egresado de Derecho, Arturo Alessandri Besa

Este miércoles a la edad de 98 años falleció el abogado, ex senador, ex diputado, ex candidato a la presidencia de la República y egresado de nuestra Facultad, Arturo Alessandri Besa.

El jurista realizó sus estudios secundarios en The Grange School desde donde llegó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Obtuvo el título de abogado el año 1949 y su memoria de grado fue “La nulidad y la rescisión en el derecho civil chileno”.

Era hijo del ex Decano de esta Facultad, Arturo Alessandri Rodríguez, quien impulsó la construcción del tradicional edificio ubicado en Pío Nono N°1.

En sus primeros años como profesional ejerció la abogacía en el mundo privado donde se especializó en derecho de patentes y propiedad industrial, llegando a ser vicepresidente de la Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial, ASIPI entre 1976 y 1979.

Previo a ese cargo, en 1973 fue electo diputado en representación del Partido Nacional y en 1983 fue nombrado Cónsul honorario de Chile en Singapur.

Ya en la década de los 90 retornó a los cargos de elección popular, primero como Senador independiente por la Segunda Circunscripción Senatorial y luego como candidato a la Presidencia de la República en 1993, frente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien resultó electo para el período 1994-2000.

Alessandri Besa además integró el Consejo del Colegio de Abogados entre 1977 y 1978. También formó parte del Consejo de la Federación Internacional de Propiedad Intelectual (FICPI), la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (ACHIPI), la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Americana de Abogados de Propiedad Intelectual (AIPLA).

En el 2014, fue elegido el mejor abogado en Propiedad Intelectual por la publicación Best Lawyers.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile extiende sus condolencias a su familia y personas cercanas.