Caso Silala: Profesora Ximena Fuentes analiza aspectos históricos y técnicos de la disputa entre Chile y Bolivia

Caso Silala: Profesora Fuentes analiza aspectos técnicos de la disputa

Equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de Justicia tras los alegatos orales efectuados el pasado mes de abril.El Departamento de Derecho Internacional estuvo a cargo de organizar la charla “Caso Silala: Chile ante la Corte Internacional de Justicia”, en el marco de las instancias que buscan mensualmente acercar a la comunidad universitaria las temáticas contingentes dentro de las relaciones internacionales y del propio derecho internacional.

La actividad, realizada el pasado 3 de junio, contó con la exposición de la profesora Ximena Fuentes Torrijo, actual Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y agente chilena en el conflicto por el Río Silala. Además, se contó con la moderación del Director del Departamento de Derecho Internacional, el profesor Claudio Troncoso.

En vista de los recientes alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia a raíz la demanda interpuesta el año 2016 por Chile, la invitada Ximena Fuentes relató cómo fue que nuestro país decidió – por primera vez – ser demandante, desarrolló además los aspectos históricos y técnicos que subyacen a la disputa, para luego enfocarse en los argumentos jurídicos expuestos por ambos países, junto con analizar el desafío que representa enfrentarse a un caso de envergadura internacional. Finalmente, hubo una fructífera ronda de preguntas en donde la subsecretaria pudo ahondar sobre su rol como primera agente mujer de nuestro país en La Haya y sobre cómo ve el futuro de las relaciones internacionales entre ambos países.

La profesora comentó que la disputa como tal nació en el año 1999, cuando Bolivia envió una nota a Chile señalando que el Río Silala no es un río internacional, y que, por lo tanto, Chile no tendría derechoal uso de sus aguas. Por su parte, Chile expuso que sí es un curso de agua internacional, por lo que debe compartirse su uso, conforme a la regla del uso equitativo y razonable.

Sin embargo, el conflicto no versa sobre el uso compartido de aguas, sino que Bolivia afirma que el curso de agua hacia nuestro país está artificialmente aumentado, fundándose en las canalizaciones hechas en el río en la década de 1920 por parte de la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Bolivia afirmó soberanía sobre ese llamado “flujo artificial” lo que contradice la regla del uso equitativo y razonable que se aplica a todo el sistema hídrico del Silala, tanto a las aguas superficiales como subterráneas. Finalmente, Bolivia reconoció que efectivamente todas las aguas del Silala, llegan a Chile, ya sea en la superficie o subterráneamente, por efecto de la gradiente natural del terreno, lo que fue científicamente probado ante la Corte.

La exposición de la profesora culminó haciendo énfasis en los cambios que tuvo la argumentación boliviana desde los intercambios de notas diplomáticas hasta los alegatos orales, pues en un inicio alegaron el carácter no internacional del Río Silala, mientras que finalizaron reconociendo todo lo contrario, pero con peticiones distintas a la Corte, entre las que figuran su derecho a desmantelar las canalizaciones o, si Chile solicitara a Bolivia mantenerlas, que Bolivia reciba un pago por aquel servicio.

El objetivo del litigio es que la Corte entregue certeza jurídica sobre el asunto, declarando que las obras en el río no producen flujos artificiales, que todas las aguas del Silala se rigen por la regla del uso equitativo y razonabley que, si Bolivia decide desmantelar la canalización existente en su territorio, lo haga con el debido cuidado para no causar daño al territorio chileno. Por otra parte, si Bolivia mantiene la canalización no existe ninguna razón para que Chile tuviera que pagar por obras realizadas en territorio boliviano, por una empresa privada y con la autorización del propio Estado boliviano.

La jornada fue de gran relevancia para el público, pues pudieron conocer de primera mano lo que significa esta demanda para Chile, en conjunto con la historia y los argumentos que la sostienen. Se permitió una reflexión y análisis crítico de la disputa por el Río Silala, caso de mayor relevancia para nuestro país en estos momentos.