Facultad abre convocatoria para “Talleres informativos Propuesta Nueva Constitución”

Conoce los "Talleres informativos Propuesta Nueva Constitución"

La Facultad de Derecho, a través de la Dirección de Extensión y Egresados en alianza con el Centro de Derechos Humanos (CDH), abre la convocatoria a los “Talleres informativos Propuesta Nueva Constitución”, iniciativa dirigida a las organizaciones sociales y comunitarias interesadas en informarse sobre los principales aspectos de la "Propuesta Constitución Política de la República de Chile 2022".

Los talleres serán impartidos de manera presencial entre el 25 de julio y el 27 de agosto, por equipos conformados por académicos/as y estudiantes/egresados/as de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Los talleres buscan ser una instancia informativa y de co-construcción de conocimiento en torno a la Nueva Constitución, fomentando el voto informado en el próximo plebiscito.

“En el momento constituyente que vive el país, la Facultad de Derecho tiene la responsabilidad de crear instancias de encuentro con los territorios, propiciando así el voto informado el próximo 4 de septiembre”, afirma la Directora de Extensión y Egresados, profesora Cecilia Domínguez Valverde, a cargo de la iniciativa.

En la misma línea, la académica resalta que el proyecto de talleres informativos “busca hacer accesible el contenido de la Propuesta de Constitución y co-construir conocimiento, permitiendo a las organizaciones participantes adoptar su propia postura ante el Plebiscito del 4 de septiembre”.

Las temáticas que se abordarán son:

1. Los principios de la Nueva Constitución
  2. Los Derechos Fundamentales en la Nueva Constitución
  3. Igualdad y no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad y enfoque de interseccionalidad
  4. Órganos del Estado y mecanismos de garantía de derechos.

Para participar, cualquier miembro de la organización debe inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/tb7ft4QEtoHmASaK9

Para más información escribir a extension@derecho.uchile.cl, con copia a cbustos@derecho.uchile.cl

* En el caso de las organizaciones ubicadas en regiones, la realización del taller estará supeditada a contar con equipos en las regiones respectivas.