Francisco Bustos aborda la presencia de los conceptos de verdad, justicia y reparación en el proyecto de Nueva Constitución

Francisco Bustos aborda la justicia y reparación en nueva Constitución

El académico Francisco Bustos participó en una actividad organizada por la Universidad Austral de Chile (UACh), llamada ciclo "Conversaciones Constituyentes Australes", en la que en esta oportunidad se abordó la justicia transicional en el proyecto de nueva Constitución y la reparación respecto de graves violaciones de derechos humanos.

La actividad, coordinada y conducida por la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Daniela Accatino, se realizó el pasado miércoles 6 de julio. Su objetivo es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y analizar sobre los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas. En el encuentro también el abogado y ex convencional constituyente Roberto Celedón, quien también abordó el tema en discusión.

El académico del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho fue invitado a exponer por su experiencia como abogado de DD.HH. y por haber participado en la propuesta de normas sobre protección contra desapariciones forzadas, deber de búsqueda, prohibición de la tortura, e incorporación expresa de las obligaciones estatales de Verdad, Justicia, Reparación, Memoria, no repetición, con miras a evitar la impunidad.

En su exposición, el docente de la Facultad de Derecho comentó que “la comisión provisoria de derechos humanos permitió escuchar a mucha gente, a descendientes de pueblos indígenas, a familiares de víctimas de la dictadura, a víctimas del estallido social, a personas que viven en zonas de sacrificio, toda una serie de personas y situaciones, para quienes esta comisión provisional fue la única instancia formal donde el Estado por primera vez los escuchó y esto fue el punto de partida para una reparación”.

Durante la actividad, la coordinadora de la actividad, profesora Daniela Accatino, señaló que la justicia de transición es un campo de estudio y un campo de acción que se pregunta cómo abordar un pasado de violaciones graves de derechos humanos. En este sentido, detalló que “(la justicia de transición) ha emergido ante las graves atrocidades actos de violencia política que marcaron el siglo XX, dando lugar a un conjunto de formas de responder a estos abusos, mediante derechos a la verdad, a la justicia, de reparación, a la memoria y garantías de no repetición”.

Por su parte, el abogado Roberto Celedón explicó que “al momento de elaborar el reglamento de la Convención junto al reglamento de Ética, al reglamento de Participación Ciudadana y al reglamento de Consulta y Participación Indígena, en este trayecto y en la tarea de un futuro inmediato, se pensó en la gestación de la comisión provisional sobre derechos humanos y se generó la subcomisión sobre verdad histórica, porque teníamos que hacernos cargo de nuestra historia, no podíamos dejar de hacerlo, existían dos heridas profundas en el país, una provocada por la dictadura y la otra provocada hacia los pueblos indígenas”.