Noticias

Profesor Jakob Stagl colabora en publicación de académico del Collège de France

Prof. Stagl colabora en publicación de académico del Collège de France

"Nota de lectura a la «legum multitudo» de D. Mantovani: ¿el pueblo del derecho es también el pueblo de las leyes?", es el título de la contribución efectuada por el profesor Jakob Stagl en la más reciente obra de Dario Mantovani, profesor del Collège de France, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.

El académico del Departamento de Ciencias del Derecho de nuestra Facultad es uno de los colaboradores en el más reciente libro, que lleva por título "Legum multitudo. La presencia de las leyes públicas en el derecho privado romano", el que se ha descrito como la historia del desvelamiento de un prejuicio: el de la arraigada creencia de que las leyes públicas no tuvieron una incidencia notable en el desarrollo del derecho privado romano. 

En su obra, Dario Mantovani desafía esa creencia demostrando, a través de un examen de las fuentes realizado con el máximo rigor científico, que las leyes públicas de derecho privado fueron más numerosas de lo que tradicionalmente se ha pensado. Una comparación entre el Digesto y otras fuentes (jurídicas, literarias, históricas, epigráficas, papirológicas) pone de manifiesto que los compiladores justinianeos omitieron conscientemente su mención en la mayor parte de los casos. Este descubrimiento del autor viene arropado por el testimonio de numerosos autores romanos cuya mención del abundante número de leyes, lejos de ser un topos retórico, expresa su percepción subjetiva y viva de la cuestión. 

Igualmente, Mantovani bucea en las razones de índole historiográfica que han impedido, hasta la fecha, que muchos investigadores se percataran de esta clamorosa ausencia en el Digesto. El derecho romano recupera así un elemento de su complejidad, sin que el papel de los juristas romanos se vea por ello reducido: saber que en su tarea debieron afrontar un componente legislativo nos permite valorar esta de un modo más realista. Es, en suma, una investigación apasionante que cualquier persona interesada en la historia de Roma y su derecho encontrará llena de interés".