Obra de egresadas Catalina Spuhr y Francisca Caro se adjudica FIPDH

La egresada Catalina Spuhr con su obra que ofrece una reflexión sobre la criminalización de la protesta social y la defensa medioambientall.En el marco de sus labores de extensión, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a través del Centro de Derechos Humanos (CDH), adjudicó el Fondo de Incentivo a la Publicación en Derechos Humanos (FIPDH) del año 2020 a las egresadas Catalina Spuhr Ramírez y Francisca Caro Fuentes, por su obra “La defensa de los derechos humanos vinculados al medio ambiente, el uso indebido del derecho penal y los procesos de criminalización”.

El FIPDH es una iniciativa que buscó promover el desarrollo de la investigación y publicación en derechos humanos, así como fomentar el desarrollo de competencias de investigación, en los/as estudiantes y egresados/as de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En esta convocatoria, pudieron participar todos aquellos estudiantes o egresados/as de la Facultad, en su calidad de autores (as), coautores (as), directores (as) o compiladores (as) de las obras (libros y monografías), que abordaran temáticas que promuevan el respeto y garantía de los derechos humanos y que se relacionaran con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en general o con ejes específicos.

Las obras en postulación fueron sometidas a referato, consistente en la revisión editorial de las mismas por un comité evaluador compuesto por académicos/as de la Facultad de Derecho, quienes sesionaron y tomaron la decisión en enero del 2021. En esta ocasión, se adjudicó el FIPDH a solo una obra en postulación, cuyo premio comprendió la entrega de recursos monetarios destinados a solventar aquellos gastos de corrección de estilo, diagramación y publicación digital de la investigación ganadora.

La obra ganadora de la convocatoria FIPDH 2020 se titula “La defensa de los derechos humanos vinculados al medio ambiente, el uso indebido del derecho penal y los procesos de criminalización. Una reflexión sobre la criminalización de la protesta social y la defensa medioambiental desde la bio y necropolítica, el estado de excepción y los mecanismos de control en el marco del derecho internacional de los derechos humanos”, la cual fue realizada por las egresadas Catalina Spuhr Ramírez y Francisca Caro Fuentes.

A grandes rasgos, esta obra aborda el fenómeno de la criminalización de los defensores de derechos humanos ambientales, quienes cumplen un importante rol en la denuncia y protesta de diversas irregularidades y vulneraciones en un contexto marcado por la instauración de un modelo económico extractivista. Para ello, a partir de la exposición de casos puntuales, las autoras dan cuenta de la manipulación del poder punitivo estatal que se ejerce en contra de estos actores sociales, tanto a nivel regional como nacional.