Académicos y magistrada abordan la ejecución de sanciones penales juveniles

Docentes y magistrada abordan ejecución de sanciones penales juveniles

El pasado 30 de agosto se efectuó el seminario "Estándares Jurisprudenciales en materia de Determinación y Ejecución de sanciones penales juveniles", organizado por el Departamento de Ciencias Penales y la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad.

En la actividad participaron los profesores Gonzalo Berríos, director de la Escuela de Postgrado, y Álvaro Castro, y la magistrada Magdalena Casanova, del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

La exposición del profesor Berrios trató sobre los "Estándares comunes para Iberoamérica sobre determinación y revisión judicial de sanciones penales para adolescentes". En su turno, el profesor Castro expuso parte de los resultados obtenidos en su proyecto Fondecyt de Iniciación denominado "Principio de Especialidad en la ejecución de la sanción de régimen cerrado. Entre el discurso y la realidad". Cabe destacar que ambos docentes son parte del Departamento de Ciencias Penales.

Finalmente, la magistrada Casanova presentó las conclusiones de su  investigación sobre estándares jurisprudenciales en materia de determinación de la sanción penal juvenil. Investigación que realizó en el contexto de su tesis de magíster cursado en la Facultad y que fue dirigida por el profesor Berríos.

La actividad fue realizada en formato híbrido y contó con la participación de más de 100 personas, destacándose la concurrencia de alumnos, jueces y operadores del sistema penal juvenil.