Telar “Para Remendar el dolor” recuerda a las víctimas de la pandemia por Covid-19 de la comunidad de Derecho U.Chile

Telar “Para Remendar el dolor” recuerda a las víctimas de la pandemia

Desde el 21 y hasta el 30 de septiembre se instaló en el hall principal de Pío Nono N°1 el telar que reúne cientos de nombres de personas fallecidas a causa del coronavirus entre 2020 y 2022. La iniciativa fue encabezada por el colectivo textil “Para Remendar El Dolor” y el Centro de Estudiantes de Derecho de nuestra Facultad, CED.

En la oportunidad se expuso el bordado que contiene el nombre del querido funcionario de la Biblioteca Central de la Facultad, Eugenio Palacios, fallecido en enero del 2021. El trabajo tiene como objetivo no olvidar a quienes perdieron la vida a causa de la emergencia sanitaria y fue elaborado por bordadoras que de forma voluntaria suman paños hechos a mano para conformar el telar.

Las autoridades de la Facultad encabezaron una ceremonia en homenaje a estos miembros de la comunidad con la presencia de los familiares y cercanos de quienes fueron recordados en este trabajo.

La psicóloga de la Facultad de Derecho y viuda del profesor Juan Manuel Baraona, Mónica Rufatt reflexionó respecto a la iniciativa señalando “creo que son estas las cosas que abren los corazones a los seres humanos que somos, dentro del reconocimiento, el cariño y la humanidad en la comunidad. Las personas parten, pero no están ausentes”.

La hija de Eugenio, Belén Palacios agradeció el homenaje “con el corazón lleno y sabiendo que nunca serán olvidados, además a través de la red social Instagram afirmó: “siempre estaré agradecida de la universidad y las cosas preciosas que hacen por él para recordarlo”.

Finalmente, desde el colectivo “Para Remendar el Dolor” la bordadora Paula Sierralta invitó a la comunidad a participar de la iniciativa “no queremos que esta vuelta a la normalidad nos nuble la memoria y nos haga olvidarlos, así que los invitamos a bordar sin condiciones ni técnicas especiales”.

El colectivo además anunció que se sumarán al telar los nombres del funcionario Fernando Pacheco y del profesor Juan Manuel Baraona, fallecidos en mayo y junio del año 2021, respectivamente.