Las X Jornadas de Derecho Ambiental se desarrollaron de forma exitosa

Durante los pasados 26, 27 y 28 de octubre de 2022, el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, organizó y celebró las X Jornadas de Derecho Ambiental, cuya décima edición pudo realizarse de manera presencial, por primera vez desde el año 2020, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Esto, contando con el patrocinio del Primer, Segundo y Tercer Tribunal Ambiental, así como del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, y de la Superintendencia del Medio Ambiente

Las jornadas, tituladas “El nuevo Derecho Ambiental: Constitución ecológica y desafíos regulatorios”, contaron con la participación y exposición de más de 50 panelistas, además de diversas ponencias y charlas magistrales, bajo la moderación de los profesores del CDA, profesoras/es Pilar Moraga, Ximena Isunza, Ezio Costa, Valentina Durán y Jorge Aranda, además del asistente de investigación y extensión, Benjamín González.

Por otro lado, las jornadas contaron con la valiosa participación de las profesoras extranjeras invitadas -e integrantes del comité académico de las mismas-, Lina Muñoz (académica de la Universidad del Rosario, Bogotá. “Rasgos comunes del constitucionalismo ambiental latinoamericano a 30 años de su Constitución colombiana”), Carina Costa de Oliveira (académica de la Universidad de Brasilia, Brasil. “Conservación y el uso sostenible de los recursos marinos”), Ana María de Oliveira Nusdeo (académica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. “Escenario y perspectivas del litigio climático en Brasil”), y Silvia Nonna (académica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. “Eficacia de las normas ambientales y derecho ambiental sostenible: presente y futuro en Argentina”). Asimismo, se contó con la ponencia magistral inaugural de la Ministra Presidenta del Primer Tribunal Ambiental, Sandra Álvarez.

Durante los tres días de las jornadas, se desarrollaron 6 mesas de ponencias, en que los panelistas expusieron y discutieron sobre acceso a la justicia ambiental, regulación de las aguas en la normativa chilena, gestión y fiscalización ambiental sectorial, regulación de territorios, cambio climático, y nuevas aproximaciones jurídicas desde la disciplina del derecho ambiental. Asimismo, se realizaron distintas charlas temáticas por los académicos de nuestra casa de estudios.

No solo se realizaron los paneles, sino que las jornadas contaron con actividades organizadas por el grupo de ayudantes del Centro de Derecho Ambiental, tales como jornadas de reflexión previas, y mesas de discusión tituladas “Diferencia en la afectación del cambio climático en los distintos territorios: vulnerabilidades” y “Democracia ambiental”, las cuales contaron con los invitados especiales Alicita Brito (SCAC Antofagasta), Francisco Martínez (Asociación regional ambiental de O´Higgins), Pamela Poo (Fundación Ecosur), Isis Riquelme, Alan Carvajal y Valentina Álvarez.