Corte Suprema otorga títulos póstumos a cinco egresados víctimas de la dictadura

C.Suprema otorga títulos póstumos a egresados víctimas de la dictadura

Ante el pleno de la Corte Suprema y con la presencia de autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el acto que otorgó los títulos a las familias de 5 exalumnos que figuran en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig).

En la ocasión se entregó el título profesional a los familiares de la detenida desaparecida Cecilia Gabriela Castro Salvadores y de los ejecutados políticos Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo, Juan Ramón Soto Cerda y Marco Orlando Letelier del Solar, quienes obtuvieron su grado de licenciado de manera póstuma en la Universidad de Chile.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle y el Director de Asuntos Académicos y Consejero del Colegio de Abogados, Álvaro Fuentealba, acompañaron a los familiares a recibir los títulos otorgados a los egresados de la Escuela de Derecho.

La entrega se realizó luego de que en enero pasado el Pleno del máximo tribunal acogiera una solicitud de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y del Colegio de Abogados de Chile.

Egresados que recibieron el título de abogado o abogada de forma póstuma

• Cecilia Gabriela Castro Salvadores: Fue militante del MIR y fue detenida el 17 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA en su domicilio y trasladada a un recinto de detención clandestino ubicado en Ñuñoa, y luego al recinto de Villa Grimaldi, donde fue vista por última vez en diciembre de 1974. En ambos recintos de detención fue sometidas a torturas por agentes de la DINA para entregar información sobre sus compañeros.
  • Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida: Fue dirigente gremial de Hospital San Borja Arriarán y militante del MIR. Fue detenido el 15 de julio de 1974 y recluido en el recinto clandestino ubicado en Londres N° 38, en Santiago, donde fue sometido a torturas y visto por última vez.
  • Patricio Munita Castillo: Fue militante del MIR y fue detenido el 13 diciembre de 1973 en un operativo realizado por miembros del Ejército vestidos de civil y Carabineros en el Convento de los Padres Capuchinos, ubicado en Santiago Centro. Al día siguiente fue encontrado en la vía pública con múltiples heridas de bala recibidas por la espalda.
  • Juan Ramón Soto Cerda: Fue militante del PS, apareció calcinado en un camino en el sector de Las Vizcachas el 11 de noviembre de 1981, en un vehículo junto a otras tres personas que habían sido detenidas en octubre del mismo año. Los agentes de estado simularon un falso enfrentamiento entre fuerzas del orden y opositores al régimen de la época.
  • Marco Orlando Letelier del Solar: Fue militante del PS, ex ministro del Interior, de Defensa, de Relaciones Exteriores y ex embajador de Chile en Washington DC. Tras el golpe de estado, permaneció detenido entre septiembre de 1973 y 1974 en el regimiento Tacna, la Escuela Militar, la Isla Dawson, la Academia de Guerra Aérea y el campo de prisionero de Ritoque. En 1974 salió exiliado hacia Venezuela y el 21 de septiembre de 1976 fue asesinado en un atentado terrorista con bomba organizado por la Dirección de Inteligencia Nacional en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.