Noticias

Graduados del Doctorado en Derecho reciben reconocimiento de la U. de Chile

174 nuevos Doctores y Doctoras fueron reconocidos como parte del aniversario 180 de la U. de Chile.El doctorado, relevó la Rectora Devés, "es uno de los motores fundamentales del cambio académico hacia la excelencia, porque es la actividad de más alta exigencia y porque implica formación vinculada a la creación de conocimiento".Las y los homenajeados provienen de 42 programas y 11 facultades e institutos, incluyendo 33 que lo hacen desde programas interfacultades e interinstitucionales.Por primera vez luego de la irrupción de la pandemia, la Universidad de Chile entregó la Medalla Doctoral a sus nuevas y nuevos graduados en una ceremonia totalmente presencial que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central este martes 15 de noviembre. En la oportunidad, recibieron el reconocimiento cuatro egresados del Programa de Doctorado en Derecho, reconociendo la obtención del máximo grado académico que entrega nuestra institución.

Como es tradición, la ceremonia se realizó en el marco del aniversario de la Universidad, que este 2022 cumple 180 años de historia, y fue presidida por la Rectora Rosa Devés. Participaron, también, la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la Subdirectora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho, Marianne González; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo; además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de las y los graduados, académicas, académicos y estudiantes.

Daniel Álvarez Valenzuela, Francisco Agüero Vargas, María Magdalena Bustos Díaz, Mauricio León Cáceres, Oliver López Serrano y Danielle Zaror Miralles fueron los homenajeados en la ceremonia, efectuada el 15 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile.

En la ocasión, la Rectora recordó la época en la que le correspondía dar un discurso en esta ceremonia como directora de Postgrado y Postítulo, y mencionó que el doctorado "es uno de los motores fundamentales del cambio académico hacia la excelencia, porque es la actividad de más alta exigencia y porque implica formación vinculada a la creación de conocimiento". Estos programas, señaló, "se adelantan a los cambios estructurales" y evolucionan en el tiempo. Así, la Rectora se preguntó qué se espera de la formación de doctorado.

Apoyándose en la definición del educador norteamericano Lee Shulman –quien señaló con respecto a los estudiantes de doctorado que "mientras más comprenden, mayor es la obligación moral de usar su conocimiento y sus habilidades con integridad, con responsabilidad y generosidad"–, la máxima autoridad de la U. de Chile aseguró que la formación de doctorado debe incluir prácticas de investigación, de docencia, de supervisión y tutoría, de servicio público, de participación cívica y de extensión, entre otras.

Nuevos doctores y doctoras para el mundo

La cohorte que recibió su reconocimiento corresponde a 174 estudiantes que provienen de 42 programas y 11 facultades e institutos, incluyendo 33 que lo hacen desde programas interfacultades e interinstitucionales. De ellos, cerca de un 60% son de sexo masculino y un 40% de sexo femenino, y se graduaron entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

La directora de Postgrado y Postítulo, profesora Laura Gallardo, destacó el rol que cumplen tanto las y los profesores guías como el de funcionarios y funcionarias que "han mantenido salas, talleres y laboratorios o que los han acompañado a expediciones de campo para recoger datos y observar fenómenos", además de destacar el aporte que las y los nuevos doctores pueden hacer al mundo actual. 

"Son tiempos desafiantes para el intelecto, para el propio y el colectivo. No hay mejor hora para ser doctor philosophiaeEstamos en tiempos de cambios paradigmáticos en todos los ámbitos y ello requiere crucialmente de más doctores y doctoras para el siglo XXI que miren desde el sur, sea desde el arte o desde el mundo natural o desde el social, posiblemente de modo cada vez más interconectado. Es desde las voces que hasta ahora no han sido escuchadas, desde dónde emanen las nuevas formas de ser y hacer", dijo.

Cada graduado y graduada recibió una Medalla Doctoral, que consiste en un disco de plata de 38 milímetros, con argolla y contra argolla para colgar, que lleva grabado el escudo de la Universidad de Chile, el grado académico, el Programa de Doctorado correspondiente, el nombre de quien la recibe y el año en el que se otorga.

Compartir:
https://uchile.cl/d192822
Copiar