Noticias

Cultura en Derecho: Cuarta versión del ciclo estuvo dedicado a la vida y obra de Armando Uribe

Ciclo Cultura en Derecho estuvo dedicado a la obra de Armando Uribe

La primera jornada del ciclo se llamó “Armando Uribe: caballero, profeta y poeta de Chile” y se efectuó en el Aula Magna.La selección de poemas de Armando Uribe fueron leída por el profesor Pedro Vicuña y la actriz Patricia Velasco.Armando Uribe​​​ fue un poeta, ensayista, diplomático y abogado egresado de nuestra Facultad, en la que también fue profesor de derecho minero.Durante los días 7, 9 y 10 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se efectuó el cuarto ciclo “Cultura en Derecho”, consagrado en esta ocasión al escritor y jurista Armando Uribe (1933-2020). 

Al igual que las versiones previas de estos ciclos (dedicadas a Albert Camus, José Domingo Gómez Rojas y Gabriela Mistral), la actividad contó con diversas iniciativas, como mesas de conversación y lectura de poemas.

El primer encuentro llevó por título “Armando Uribe: caballero, profeta y poeta de Chile”, en la que se recordó al egresado y profesor de la Facultad de Derecho, Premio Nacional de Literatura 2004, poeta, ensayista memorialista, diplomático, especialista en Derecho Penal y profesor de Derecho Minero.

Hombre de múltiples talentos, ha tenido múltiples recepciones como se demostró en las distintas instancias de este homenaje. Así, en la primera mesa redonda, sobre su personalidad en sus muchas facetas, el lunes 7 de noviembre, participó el Decano Pablo Ruiz-Tagle, quien abrió el ciclo con una breve semblanza del autor a quien conoció largamente. 

“Armando Uribe siempre supo unir literatura y derecho”, dijo el Decano al momento de inaugurar el cuarto ciclo, con el que se busca vincular al derecho con las expresiones artísticas del humanismo. “Queremos tocar la idea de que el derecho no es instrumental, no es un sistema para ser más poderoso, más rico, más temible, sino que el derecho tiene que ver con los valores más importantes de nuestra cultura: la justicia, la libertad y la igualdad”.

En este espacio intervinieron la periodista Marcela Aguilar, quien habló sobre la búsqueda de la perfección y la constatación de la imperfección en la obra de Uribe; el filósofo Arturo Fontaine, quien se refirió a algunos aspectos de su poesía; el poeta Juan Cristóbal Romero, quien leyó un poema que escribió en memoria de Uribe, nada menos que una cueca y se refirió al estilo de su poesía; y el abogado Joaquín Trujillo, quien vinculó el cultivo del derecho minero como la experiencia más cercana a la eternidad a través de las piedras. 

El día 9 de noviembre se efectuó una lectura de poemas de Armando Uribe en la voz de los actores Patricia Velasco y Pedro Vicuña, en una selección que contempló desde poemas tempranos hasta los más tardíos, recorriendo el gran rango de su obra.

Finalmente, la segunda mesa se desarrolló el día 10 de noviembre, la que se abocó a Uribe en su obra: contó con la intervención de la editora y traductora Ana María Campillo, quien se refirió a los escritos políticos de Uribe; y del abogado Samuel Soto, quien abordó a Uribe como jurista, además de un recuerdo personal. 

Las actividades consiguieron reunir a abogados(as), académicos(as), escritores, estudiantes y familiares de Armando Uribe, quienes repasaron los puntos altos de su trayectoria, siempre constatando que el derecho y la poesía pueden convivir, a pesar de las dificultades.