Investigadores del CEDI participan en conferencia internacional CETyS

Los investigadores del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), Danielle Zaror Miralles y Pablo Trigo Kramcsák, participaron en la conferencia "De la banda ancha a un futuro de ‘realidad extendida’: 15 años de investigación sobre Internet, desarrollo y gobernanza digital en América Latina", organizada por el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés, Argentina.

En el marco del 15° aniversario del CETyS, dicho centro organizó una jornada abierta a la comunidad el día 11 de noviembre, para dialogar sobre los desafíos actuales en materia de tecnología y sociedad. Durante la conferencia, se expuso sobre tecnologías de realidad virtual, metaverso, plataformas digitales y los desafíos en materia de políticas públicas en materia de privacidad. Además, se presentaron los trabajos seleccionados para la edición especial de la Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital (RLESD).

La presentación de los investigadores del CEDI se centró en su propuesta de artículo titulada “Los datos personales como activo de un patrimonio”, el cual tiene por objeto analizar algunas consideraciones relacionadas con la “propietarización” de los datos personales, esto es, la concepción de esta clase de información (o de ciertos productos derivados de su tratamiento) como un componente de una estructura patrimonial y, en consecuencia, como un bien protegible y rentable por esa vía.

En este sentido, los expositores evaluaron la compatibilidad (o posibilidad) de estas consideraciones de carácter patrimonial con el derecho a la protección de los datos personales, entendido como un derecho fundamental autónomo vinculado a la personalidad y dignidad humana, así como con los principios y derechos recogidos en la regulación general sobre protección de datos.

También reflexionaron acerca de la idea de un derecho propietario sobre la información personal, que encuentra raigambre en los Estados Unidos y su discusión doctrinal en torno a ciertas dimensiones del derecho a la privacidad. De igual manera, hicieron presente que, en Europa, se viene reforzando la idea de un derecho fundamental especial sobre las dinámicas que se ciernen sobre los datos y su tratamiento desde el surgimiento del derecho a la autodeterminación informativa en la doctrina alemana de los años setentas.

Respecto a la preguntarse sobre ¿cómo se incorpora América Latina en esta conversación? Los investigadores indicaron que, en términos regulatorios, nuestro continente se encuentra fuertemente influenciado por la regulación europea, subsistiendo la duda sobre el verdadero poder del sur global para influir en estos temas. Por último, postularon que resulta indispensable bregar por una discusión teórica que desenmascare argumentos de statu quo y que preste atención a la falta de equilibrio entre las distintas partes interesadas, así como al poder de mercado acumulado por ciertos actores relevantes, especialmente aquellos presentes en los mercados digitales (gatekeepers).