Curso "Género y Ciberseguridad" contará con 60 becas financiadas por el Gobierno de Canadá

Curso "Género y Ciberseguridad" contará con 60 becas de financiamiento

El Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile iniciará su año académico 2023 con la cuarta versión del curso Género y Ciberseguridad, el que contará con 60 (sesenta) becas financiadas por el Gobierno de Canadá, a través de su embajada en Chile. El curso se llevará a cabo todos los días martes desde el 03 hasta el 31 de enero de 2023, de 18:00 a 21:00 horas de Chile (GMT-3).

El programa es una iniciativa del CEDI para impulsar el conocimiento de la ciberseguridad con perspectiva de género, con el objetivo de otorgar una mirada regional, integral y multidisciplinaria, y de esta forma visibilizar las principales repercusiones y beneficios que implica para el sector público, privado y para la ciudadanía en general, la consideración del enfoque de género en la ciberseguridad. El programa entrega las principales consideraciones técnicas, sociales y jurídicas necesarias para comprender las amenazas existentes en el ciberespacio, que ponen en riesgo la seguridad de las personas desde una perspectiva interseccional y de género.

En la inauguración del curso participarán Pablo Ruiz-Tagle, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el profesor Daniel Álvarez Valenzuela, coordinador académico del CEDI y coordinador nacional de Ciberseguridad del Gobierno de Chile, y Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile.

El cuerpo docente está conformado por un equipo interdisciplinario de profesoras que trabajan tanto en Chile como en el extranjero en materias de ciberseguridad y género quienes abordarán el programa desde sus áreas de desarrollo profesional. Las docentes del curso son Mg. Bárbara Marchiori de Asis, Mg. Paz Peña, prof. Paloma Herrera Carpintero, Mg. Michelle Bordachar Benoit, prof. Fernanda Mattar Catalán, prof. Marina Benítez Demtschenko, Mg. Catalina Rodríguez Román, y Mg. Katya Vera Morales.

Finalmente, el curso terminará con un módulo dedicado a la experiencia canadiense en temas de género, ciberseguridad y política cibernética, dictado por el prof. Christian Ranger, coordinador adjunto de Política Cibernética Internacional en Global Affairs Canada, y el prof. Arthur David, asesor político de la División de Ciberpolítica Internacional de Global Affairs Canada.

Las becas están dirigidas a personas provenientes de América Latina y el Caribe que sean estudiantes de pregrado o postgrado de instituciones de educación superior, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarias y funcionarios de organismos públicos, así como trabajadoras y trabajadores del sector privado, que expresen su interés en materias vinculadas a género y tecnologías.

Quienes deseen postular deben completar el formulario hasta el día martes 27 de diciembre de 2022 a las 23:59 horas de Chile (GMT-3). Los resultados serán informados vía correo electrónico el 29 de diciembre de 2022. La selección de quienes resulten beneficiadas/os será realizada por una comisión compuesta por dos miembros del CEDI y un representante de Canadá,  quienes se regirán de acuerdos las Bases para el otorgamiento de becas.

Para consultas y solicitar más información, escribir al correo electrónico cedi@derecho.uchile.cl, señalando en el asunto "Beca - Género y Ciberseguridad".