Facultad de Derecho se adjudica cuatro proyectos Fondecyt Iniciación 2023

Facultad de Derecho se adjudica cuatro proyectos Fondecyt Iniciación

Cuatro académicos y académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho se adjudicaron proyectos de investigación correspondientes al grupo Ciencias Jurídicas y Política en la convocatoria Fondecyt Iniciación en Investigación 2023. A través de este resultado, la Facultad consolida su rol líder en la promoción de la investigación jurídica nacional con un importante número de proyectos vigentes.

De acuerdo a los resultados entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la profesora del Departamento de Ciencias del Derecho y Subdirectora de Escuela de Pregrado, Paula Ahumada Franco, se adjudicó fondos para su proyecto "La institucionalidad jurídica del Banco Central chileno: un análisis de sus transformaciones desde el derecho (constitucional) y la economía política".

El profesor Agustín Barroilhet Diez (Departamento de Derecho Económico) fue seleccionado por su proyecto "The private enforcement of statutes in Chile".

El académico Ezio Costa Cordella (Centro de Derecho Ambiental) se adjudicó el Fondecyt Iniciación por su investigación titulada "Tensiones y desafíos del derecho y la regulación ambiental en el contexto de la transición ecológica".

La profesora Pamela Martínez Martínez (Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) resultó seleccionada por su proyecto llamado "Mecanismos de inclusión e instrumentos jurídicos de protección de las identidades trans en el derecho del trabajo".

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Cabe destacar que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cuenta – con estas nuevas adjudicaciones- con 23 proyectos de investigación vigentes, que se enmarcan en sus líneas de investigación donde se abarcan temáticas como derechos humanos, cambio climático, desafíos para la democracia, protección del medio ambiente, entre muchos más.