Avanzando en la vinculación y la reinserción social a través del Deporte en la Facultad de Derecho U.Chile

Avanzando en la vinculación y reinserción social a través del Deporte

Como parte del compromiso de la Facultad de Derecho con la comunidad y el medio social, la Coordinación Deportiva y los estudiantes de Derecho participaron de un gran número de actividades de vinculación.

“Encuentro de Naciones”

Entre junio y agosto de 2022, se organizaron espacios para juegos atléticos y de ajedrez para niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años, pertenecientes a comunidades migrantes de la comuna de Santiago. En esta oportunidad los/as estudiantes participaron de actividades recreativas e intercambiaron experiencias con niños/as y jóvenes de distintas nacionalidades.

Liga Nacional de Goalball

El 30 y 31 de julio, los/as estudiantes deportivos de la Facultad participaron de la primera fecha de la Liga Nacional de Goalball, un deporte paralímpico en el que participan personas ciegas, donde el estudiante de nuestra Escuela, Juan Carlos Villarroel, invitó a sus compañeros a colaborar con la organización de esta fecha que se desarrolló en el Liceo José Victorino Lastarria. En esta oportunidad, las/os estudiantes armaron su propio equipo y aprendieron ste deporte.

“La experiencia de Derecho Uchile en Colegio del Huerto”

En 22 de noviembre pasado, los estudiantes de nuestra Facultad, junto a la Coordinación Deportiva desarrollaron un conversatorio con el alumnado del establecimiento donde se abordó la vida académica, deportiva y estudiantil en nuestra Escuela. También conversaron sobre el rol del deporte, la actividad física y participaron de un partido de fútbol para completar la jornada.

“Goleando la Vida: el sueño de la reinserción social a través del Deporte”

Uno de los proyectos protagonistas de la Coordinación Deportiva de la Facultad y el CDED fue la implementación de la Clínica Deportiva de Futsal y dos torneos en el Centro Semicerrado de La Cisterna y el Centro de Internación provisoria de San Joaquín, donde el monitor a cargo de esta iniciativa organizó encuentros de fútbol de sala con jóvenes infractores de ley en proceso de reinserción.

Desde el 1 de octubre y hasta el mes de diciembre, se desarrolló “Goleando la Vida: el sueño de la reinserción social a través del Deporte” en paralelo al Torneo de Futsal y su respectiva premiación.

Alexis Plaza Lobos, de 43 años, es el monitor encargado de este trabajo que continuará durante 2023 y que trae consigo una historia que busca marcar a los/as estudiantes de Derecho y los jóvenes que se encuentran en estos recintos.

Tras estar 21 años privado de libertad, Alexis se propuso ser un aporte positivo para las personas infractoras de ley.

¿Cómo empezaste este camino?

Yo en la Penitenciaría era el Monitor Deportivo, practicábamos, empecé a hacer campeonatos. Tenía hasta 400 personas en actividad física. Eso es algo que falta, nos falta ese apoyo.

Salí en 2018 con Libertad Condicional y firma. Después la acogí a la ley 321 de Libertad Condicional, tenía buen comportamiento afuera y un trabajo y rebajé mi condena.

Yo marcaba la diferencia por que leí todos los libros que se estudian en Derecho, el Código Penal, el Código Civil, la Constitución, la Ley de Transparencia y ahí fui aprendiendo un poquito más.

¿Qué te motivó a trabajar con niños, niñas y adolescentes?

Es donde tenemos que enfocarnos, porque si no lo hacemos ahora, vamos a tener al doble de personas en la cárcel. Hay que cortarlo de raíz, es su futuro y ellos van creciendo.

¿Cómo llevaste a la Facultad de Derecho a esta labor?

Primero llegué a la Facultad a exponer sobre reinserción social, contando mi experiencia, en 2019. Fue cuando salí en libertad, conté mis oportunidades y todas las falencias del sistema, se lo quise contar a todos.

Hablé con Sebastián Acevedo, después con Andrés Aranda y a Carlos Riquelme. Se fue haciendo una conexión para hacer un tema social, porque estamos donde están los niños y los jóvenes.

¿Cómo ves que estos niños/as y jóvenes reciben estas iniciativas?

Es fantástico porque a través del deporte los llevo a hacer otras funciones y los sumo a lo que hago yo, recolectando donaciones para distintas situaciones. Hace poco hicimos la Pascua en La Florida, nos conseguimos juegos inflables.

Todo esto lo transmito en hogares de niñas también, como el Hogar Nazaret.

Ahí es donde hay que estar para recuperarles los valores. Yo veo efectos de lo que hacemos, pero falta que esto sea más grande.

El balance del CDED y la Coordinación de Deportes

El Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho aprovechó el retorno a la presencialidad de nuestra comunidad organizando dos versiones de la tradicional Copa Burgués y reactivando el rol social de los y las estudiantes deportistas.

La presidenta del CDED, Josefina Jiménez proyectó más actividades para este 2023. “Esperamos que se establezca de manera permanente en todas las mesas directivas del Centro Deportivo y que pueda empezar a funcionar el próximo año. La idea es que el rol social sea algo que caracterice la labor del Centro Deportivo, que pase a ser un evento tan histórico y conocido como lo es la Copa Burgués”.

Finalmente, como reconocimiento a este trabajo, el Director (s) de la Coordinación Deportiva de nuestra Facultad, Carlos Riquelme aseguró que todo este trabajo se desarrolló para que “nuestros estudiantes salgan de la Universidad y se vinculen con la sociedad en un proyecto que a nuestra unidad”

Relata que “los mismos niños (de los centros de reinserción) ya se relacionan con nosotros y queremos llevar el tenis de mesa con nuestro representante que es el entrenador Juan Papic, quien es reconocido a nivel mundial. La idea es no sólo enfocarnos en el futsal, sino que escalar un poquito más y llevar el ajedrez a esos lugares. Yo creo que la reinserción social va a ser nuestra punta de lanza de actividades sociales”.