Un total de 701 estudiantes participan en Semestre de Verano 2022

Bajo la coordinación de la Dirección de Escuela de Pregrado, que dirige el profesor Miguel González, el semestre de verano cuenta con 24 cursos: 11 cursos obligatorios, 4 cursos optativos, 1 curso electivo de oferta necesaria, 4 cursos electivos y 4 cursos libres. De estos cursos, la mayoría corresponde a la malla curricular antigua, pero también se han programado asignaturas de la malla innovada.

El profesor Miguel González, Director de la Escuela de Pregrado, destaca en esta nueva versión que “la finalidad esencial del semestre de verano es facilitar el avance curricular de los y las estudiantes de la Facultad de Derecho, y en no pocos casos, posibilitar el egreso de nuestros estudiantes en el mismo semestre de verano. Por estas razones, se ha consolidado como una actividad necesaria y permanente en las programaciones académicas que coordina la Dirección de Escuela de Pregrado”.

De los 701 estudiantes inscritos en el Semestre de verano, 490 están cursándolo con gratuidad, lo que representa un 69,9% del total. Explica el profesor González que la gratuidad del semestre de verano se extiende más allá de los estudiantes beneficiados por la gratuidad de la ley de Educación Superior, alcanzando a los titulares de las becas Universidad de Chile, Andrés Bello, Bicentenario, Deportiva y Traspaso Valech, “lo que demuestra, con hechos concretos, el compromiso de la Facultad con sus estudiantes y, en particular, con aquellos que necesitan un especial apoyo institucional para la continuación de sus estudios.

Los cursos obligatorios en este Semestre de Verano son "Introducción al Derecho II", impartido por los profesores Marcela Chahuán y Mauricio Torres; "Profesión Jurídica", por Rubén Burgos; "Derecho Económico", por Joaquín Morales y Francisco Agüero; "Derecho Tributario", por Sergio Endress y Francisco Mariani; Derecho Constitucional III", por Cristóbal Osorio; "Derecho Civil III”, con Laura Albornoz; Derecho Civil VII", con Francisco Mujica; "Derecho Procesal II", con María de los Ángeles González y Jesús Ezurmendia; “Derecho Penal III parte Especial", con Eduardo Sepúlveda; y  "Derecho Internacional Privado", por Eduardo Picand.

Los cursos optativos son: “Lógica de Normas”, impartido por Juan Ormeño; “Teoría de Justicia”, por Pablo Aguayo, Salvador Millaleo y Paula Ahumada; "“Derecho del Medio Ambiente”, por Jorge Aranda; y "Derecho Internacional de los Derechos Humanos", con Claudio Nash.

Los electivos son: “Acciones Constitucionales”, a cargo de Álvaro Tejos; "La Prueba Civil y Penal. Problemas Fundamentales de la Prueba Jurídica”, por Jonatan Valenzuela; "Análisis Crítico de la Trilogía: Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Huelga”, impartido por Felipe Sáez, Pamela Martínez y Andrés Dighero; "Derecho Internacional Migratorio, de Extranjería y Protección Internacional", por Rita Lages;  y “Macroeconomía y Políticas Públicas” (electivo de oferta necesaria), por Rafael Plaza y Cristián Hurtado.

Se imparte también el Taller de Memoria “Actuales Tendencias de Derecho de la Empresa, Parte I”, por Ignacio Araya.

Junto a ellos se imparten cuatro cursos libres: "Entrenamiento Funcional ", con Giordano Pérez; "Chi-Kung", por María Victoria Cumar y "Acondicionamiento Físico”, con Carlos Riquelme; y “Oratoria y Expresión Oral”, con Pedro Vicuña.

Las clases del semestre de verano terminarán el próximo 27 de enero.