Profesor Luis Cordero asume como nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Profesor Luis Cordero asume como nuevo Ministro de Justicia y DD.HH.

El profesor Luis Cordero Vega asumió este miércoles 11 de enero como nuevo Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de la ministra saliente Marcela Ríos Tobar, tras el nombramiento efectuado el sábado pasado por el Presidente Gabriel Boric Font.

El nuevo ministro de Justicia es profesor del Departamento de Derecho Público e investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de nuestra Facultad. Es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida (España) y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

A lo largo de su trayectoria profesional, Luis Cordero fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales.

También fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda y fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores, cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización, que dio origen a la ley que creo la Comisión de Mercados Financieros.

También ha sido consultor del BID para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social.

El profesor Luis Cordero también se desempeña como socio de la oficina Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno. Además de ser director del centro de estudios Espacio Público.