Sistema brasileño CAPES otorga máxima evaluación a Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Sist. CAPES otorga máxima evaluación a Rev. de Pedagogía Universitaria

Luego de un proceso sistemático de fortalecimiento de su internacionalización, la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, que trata temas de Pedagogía Jurídica y Educación Superior, recibió una máxima evaluación en Brasil al ser clasificada en QUALIS A 1, en el sistema de CAPES, que recurre a ocho niveles de clasificación ordenados de menor a mayor, siendo A-1 la de mayor calidad.

Este importante reconocimiento se consigue tras el trabajo de la directora de la revista, la profesora María Francisca Elgueta, y posiciona a la revista internacionalmente en el contexto académico brasileño, que se caracteriza por ser sumamente competitivo y en el que se está impulsando la internacionalización de la investigación del conocimiento académico, integrando como factor de calidad la indización en SCOPUS, estándar que cumple la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

QUALIS es un sistema de clasificación de revistas científicas, a cargo del Ministerio de Educación Brasileño, que, utilizando un conjunto de estándares de calidad de producción intelectual, está ligado a postgrados. Tiene por propósito reconocer la productividad de doctores y magísteres, y fortalecer procesos de trabajos en equipo colaborativos en función de líneas de investigación en las diversas áreas del conocimiento científico, entre otros aspectos.

El sistema de evaluación de QUALIS-CAPES cuenta con criterios previamente definidos por área de conocimiento y aprobados por un Consejo Técnico Científico de Educación Superior (CTC-ES), que se materializa en la siguiente clasificación: A1-A2: Incluye revistas de excelencia internacional; B1 y B2 cubre revistas de excelencia nacional; B3, B4, B5 considera revistas de mediana relevancia, y C incluye revistas de baja relevancia, es decir, consideradas no científicas e inaccesibles para su evaluación.

La revista cuenta con una codirección Chile-Brasil. En Brasil es responsable el Dr. Renato Duro Días, quien también es Vicerrector de la Universidad Federal de Rio Grande; a lo que se suma un conjunto de académicos brasileños: doctores que son evaluadores doble ciegos pares, expertos en Pedagogía Jurídica y Educación Superior.