Egresado Yuri Varela es el primer chileno en presidir el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario

Egresado Yuri Varela es el primer chileno en presidir el ILADT

Desde octubre de 2022 el abogado de la Universidad de Chile, Yuri Varela, encabeza el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, siendo el primer jurista chileno en ocupar el cargo. El abogado es actualmente Director del Instituto Chileno de Derecho Tributario.

Yuri Alberto Varela es el nuevo Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), tras ser nombrado para ejercer el cargo internacional. Yuri Varela, el primer jurista chileno en ocupar el cargo, ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile en 1989 obteniendo su licenciatura en 1993. Posteriormente cursó el Magíster en Derecho Tributario de nuestra Casa de Estudios, egresando en 2010.

La entidad tiene como objetivo promover el estudio y perfeccionamiento técnico-jurídico del Derecho Tributario; propiciar la creación de instituciones científicas especializadas en los países latinoamericanos; realizar jornadas científico-jurídicas y mantener contactos permanentes con universidades, centros docentes, institutos y abogados especializados, así como con otras instituciones similares.

En Chile, Yuri Varela se ha desempeñado como abogado en distintas áreas del Servicio de Impuestos Internos (SII), tanto en el Tribunal Tributario, el Departamento Jurídico, el Departamento de Asesoría Jurídica y como Jefe de Gabinete de la Subdirección de Contraloría Interna, entre otros.

Además, ha ejercido libremente la profesión dentro de los servicios de asesoría tributaria, mientras que en el ámbito académico ha ejercido como profesor en la Universidad Diego Portales y como Profesor Invitado en la Maestría en Tributación de la Universidad de Medellín, Colombia.