Investigadores reflexionan en torno a niños, niñas y adolescentes en vistas de su interés superior

Investigadores reflexionan en torno al Interés Superior del Niño(a)

Reconocidos catedráticos tanto de Chile como del extranjero participaron el pasado 9 de enero en el seminario internacional sobre el Interés Superior del Niño(a) en el ámbito judicial. El encuentro tuvo como objetivo intercambiar criterios, reflexionar de conjunto y proponer soluciones sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en vistas de su interés superior, de gran relevancia para la actualidad y el futuro del Derecho de la Infancia.

El encuentro, organizado por el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue coordinado por los académicos Ricardo Pérez de Arce, Gabriel Muñoz y Belén Lama, y patrocinado por la Asociación de Abogados de Familia.

El seminario contó con la participación de la doctora Mirzia Bianca, quien es profesora titular de Derecho Privado en la Sapienza de Roma, Italia. La destacada jurista realizó un completo análisis de la evolución del interés superior de la infancia en Italia, y las diversas reformas legales que han consagrado este principio en los últimos años, relevando la importancia de la protección de los derechos de los niños por parte de la justicia especializada en derecho de familia.

También participó el destacado académico de la Universidad de Chile y abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, profesor Cristián Lepin Molina, quien destaca el rol del prinicipio jurídico y la necesaria consideración como un principio general del derecho, que debe aplicarse a todas las materias, y no solo a aquellas que dicen relación con los vínculos de familia. Agregó que resulta imprescindible que las resoluciones judiciales reproduzcan el razonamiento utilizado por el tribunal para su determinación, única forma que permite el control por los justiciables.

Por último, el encuentro contó con la participación del presidente de la Asociación de Abogados de Familia, y curador Ad Litem, Sebastián Llantén, quien destacó la normativa internacional que establece el estuto protector de los derechos de los niños, que además resulta necesario considerar el interés manifiesto de los niños y su derecho a ser escuchado en la determinación de su interés superior.

La actividad se enmarcó en el desarrollo de la línea de investigación de grupos vulnerables, encabezada por el investigador del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, profesor Cristián Lepin Molina.