Programa Persona, Familias y Derecho presenta libro “Matrimonio Igualitario”

Persona, Familias y Derecho presenta libro “Matrimonio Igualitario"

El Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, dio las palabras de bienvenida a la presentación del libro, felicitando a sus autoras y autores y destacando que “el libro entrega una visión panorámica y minuciosa de los cambios, avances y también deficiencias que supone la Ley sobre matrimonio igualitario, por lo que resulta de gran valor”.

La presentación de la obra estuvo a cargo de la egresada de nuestra Facultad, abogada Integrante de la Corte Suprema Leonor Etcheberry Court, quien además es Co-autora del Proyecto de Ley que modificó el Código Civil Chileno en materias de Filiación.

La abogada destacó la labor académica realizada por los profesores del Departamento y las particularidades que posee el derecho de familias, en especial, lo que significó para la sociedad civil la aprobación de la ley de la cual toma el título el libro en comento. Ya que señaló, es la única área del derecho en el que la sociedad civil toda siente profundamente sus cambios y modificaciones, a tal punto de salir a la calle a protestar por ellos. También recalcó lo que significa esta ley para el respeto y reconocimiento de los derechos humanos.

El libro efectúa un análisis completo y detallado acerca de los cambios que se producirán por el reconocimiento en Chile del matrimonio entre personas del mismo sexo. Este trabajo académico contribuye a la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas, no solo en sus relaciones de familia sino también en el reconocimiento a la igualdad entre seres humanos frente a la sociedad toda.

Con este lanzamiento además se busca consolidar el rol del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile como un actor clave para propiciar un diálogo profundo y basado en sólidos fundamentos en aras de salvaguardar el derecho a contraer matrimonio de las personas del mismo sexo que forman una pareja.

En la oportunidad también se destacó la elaboración del Anteproyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, de autoría de la profesora Fabiola Lathrop y de los profesores Mauricio Tapia y Gabriel Hernández y el esfuerzo académico destinado a cerrar un largo ciclo de trabajo encaminado al reconocimiento de las parejas de personas del mismo sexo.