Egresado Marcelo Zúñiga participa del congreso estudiantil más grande del mundo en Noruega

Egresado participa en importante congreso estudiantil en Noruega

Marcelo Zúñiga es egresado y ayudante de nuestra Facultad.En cada versión, la ciudad de Trondheim recibe alrededor de 400 estudiantes de todo el mundo que han sido escogidos después de un exhaustivo proceso de selección.El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ayudante de los Departamentos de Derecho Privado, Derecho Procesal y Ciencias del Derecho, Marcelo Zúñiga Cruz, participó de la vigésima tercera edición del International Student Festival in Trondheim (ISFiT), efectuado entre el 9 de febrero y el 19 de febrero de 2023.

ISFiT es el congreso internacional de estudiantes universitarios más grande y extendido del mundo que se desarrolla cada bienio, durante el mes de febrero en la ciudad de Trondheim, uno de los grandes centros urbanos y universitarios de Noruega. En este Congreso se reúnen, cada dos años, estudiantes universitarios de las más diferentes nacionalidades y culturas de todo el globo para conversar y dialogar acerca de distintas temáticas de contingencia. En particular, el tema central de esta versión del Congreso fue “la polarización”.

La primera versión de este evento se celebró en el año 1990 y, desde entonces, se ha llevado a cabo este Congreso de manera ininterrumpida. En cada versión, la ciudad de Trondheim recibe, alrededor de 400 estudiantes de todo el mundo que han sido escogidos después de un exhaustivo proceso de selección en donde cada estudiante, entre otras cosas, propone el desarrollo de una temática correlacionada con el tópico central del Congreso.

En el caso del egresado Marcelo Zúñiga, éste centró su postulación en el análisis conceptual, pero también concreto de lo que implica la polarización en nuestro país, a partir de la experiencia constitucional que ha vivido Chile en los últimos años.

A lo largo de las distintas versiones, ISFiT ha sido un lugar de encuentro para la discusión y el debate de los temas sociales y políticos más relevantes a nivel internacional.  Este festival tiene como objetivo fomentar la inspiración y ser un punto de partida para la cooperación internacional entre los estudiantes.

En esta versión, los cuatrocientos estudiantes seleccionados fueron divididos en distintos workshops en donde se discutía y debatía un tema más específico pero correlacionado con el tópico central del evento. En el caso de Zúñiga, éste participó del workshop “Imperialism”, en donde se analizaron, entre otras temáticas, la Guerra Ruso-Ucraniana; el rol de China como potencia económica internacional; los desafíos de la integración europea en tiempos de crisis y; los desafíos políticos y sociales de una América Latina emergente. La mayoría de estos eventos se desarrollaron en las dependencias de la Norwegian University of Science and Technology.

En el año 1999, ISFiT creó el premio Student Peace Prize, que se otorga cada dos años a un estudiante o a una organización estudiantil que ha realizado alguna contribución significativa al establecimiento de la paz y la promoción de los derechos humanos. En esta ocasión, el premio fue otorgado a DOXA Magazine, una revista estudiantil rusa en reconocimiento de su abnegado trabajo denunciando la corrupción y el acoso sexual en las universidades rusas, documentando la persecución estatal y luchando contra la desinformación del gobierno ruso. Participaron también en esta ceremonia representantes de las organización rusa Memorial, quien se adjudicó el Premio Nobel de la Paz el año 2022.

A juicio de Marcelo Zúñiga, lo más valioso de este Congreso Internacional fue el haberse generado un espacio de diálogo intelectual honesto entre diferentes estudiantes de todo el mundo que, de no haber mediado este festival, hubiera sido muy difícil coincidir. Agregó que la oportunidad significó debatir acerca de la coyuntura internacional y sobre temas que a todos interesan, con estudiantes de otras realidades en un plano de estricta horizontalidad, lo que implica un aprendizaje sincero y la promoción del diálogo como forma fundamental para resolver las legítimas diferencias.