Estudiante completa destacada participación en HSBC World Rugby Sevens Series: no todos los días te enfrentas con los mejores del mundo en una misma cancha

Estudiante completa destacada participación en HSBC World Rugby Sevens

El estudiante de 23 años, Diego Greiber Baraona, participó de una de las instancias internacionales más relevantes de Rugby, donde junto al equipo chileno viajó hasta Estados Unidos y Canadá para competir con selecciones de diferentes partes del mundo.

Diego ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Chile en 2019 pero el Rugby es un deporte que practica desde su época escolar, de la mano del Craighouse Old Boys. Aquí comenzó su carrera como deportista, con sólo 6 años y donde hasta hoy entrena rugby, gracias también, al apoyo de sus padres.

La experiencia en el HSBC World Rugby Sevens Series

Diego no duda en calificarla como algo inolvidable. “No todos los días te enfrentas con los mejores del mundo en una misma cancha. Me impresionó mucho el ambiente que se generaba, las infraestructuras de los estadios, el público, la organización, entre muchas otras cosas. Claramente son experiencias que quedan para toda la vida”.

El rugbista de nuestra Facultad relata que el gran desafío del equipo fue competir con los mejores en su categoría.

“El primer torneo en Los Ángeles estuvimos en un mismo grupo con Nueva Zelanda, Samoa y Estados Unidos en donde pudimos darle pelea a cada uno. Es más, estuvimos en muchos partidos muy cerca de ganar, pero por errores nuestros no logramos cerrar de buena manera. Ahora bien, en el segundo torneo en Vancouver se notó mucho la superioridad física que tenían los demás países en donde creo que fue un factor decisivo que nos impidió ganar, aunque sea un partido”.

Sin embargo, una de las cosas que más destaca Diego es el buen espíritu deportivo y las instancias de comunidad que se establecieron en estas instancias, pudiendo tener la oportunidad de compartir con los rivales fuera de la cancha.

“Una de las cosas que más me impresionó es que todos los equipos alojan en el mismo hotel, por ende, te encuentras con todos en el desayuno, almuerzo, comida, gimnasio, pasillos, etc. Entonces claramente había momentos donde uno compartía con los demás. El ambiente que se generaba era muy profesional, en el sentido que todos eran muy buena onda con los demás, independientemente de lo que ocurría en la cancha”.

Deporte profesional y la carrera de Derecho

Uno de los grandes desafíos de Diego Greiber es compatibilizar la práctica de un deporte como el Rugby a nivel profesional, al mismo tiempo en que se estudia una carrera de alta demanda académica como Derecho y destaca que la asistencia es un vital para el buen rendimiento.

“Ha sido todo un desafío, pues la carrera de Derecho requiere de mucho tiempo y dedicación. Lo que más me complica son las clases que tengo en la mañana dado que a esa hora entreno por la selección, por lo que se me hace muy complicado ir. Ahora bien, siempre trato asistir a las clases que tengo en la tarde dado que entiendo que es fundamental para rendir exitosamente en las evaluaciones”.

¿Qué le recomendarías a otros deportistas de nuestra Facultad?

Les aconsejaría que nunca dejen de realizar el deporte que les apasiona por la excusa de que “tiene poco tiempo”, creo yo que, con motivación, disciplina y sobre todo organización se puede convivir con el deporte y los estudios.

Tras esta destacada participación, Diego Greiber además fue convocado a participar del el “Challenger series 2023” que se realizará en Sudáfrica del 20 al 22 y 28 al 30 de abril que podría llevar al equipo chileno a participar del circuito mundial de su categoría.