Ministra de la Mujer y juristas hacen llamado para reformar la sociedad conyugal

Ministra de la Mujer y juristas llaman a reformar la sociedad conyugal

Ministra Antonia Orellana en la inauguración del seminario "A dieciséis años del caso Arce vs. Chile. Comentarios sobre la reforma a la sociedad conyugal".La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue sede de un encuentro a 16 años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado de Chile por su inobservancia del principio de igualdad y no discriminación en la aplicación de los regímenes patrimoniales que en nuestra normativa se puede optar al contraer matrimonio, que es la sociedad conyugal.

La actividad se realizó el pasado 8 de agosto y fue organizado por el Programa Persona, Familias y Derecho, perteneciente al Departamento de Derecho Privado de la Facultad, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En él participó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; la abogada integrante de la Corte Suprema de Justicia, Leonor Etcheberry Court; y la Directora del Departamento de Derecho Privado, Fabiola Lathrop Gómez.

El conversatorio tuvo como eje central un análisis en torno a la sociedad conyugal, un régimen que tiene su base en una discriminación en razón de género contra las mujeres, permitiendo que sea únicamente el marido quien administre los bienes, lo cual tiene su base en considerar a la mujer como una persona incapaz relativa. Pese a que esto último se modificó en nuestra legislación, las expositoras coincidieron en que la mujer casada en sociedad conyugal sigue siendo una persona incapaz de hecho, ya que no puede administrar por sí misma sus propios bienes.

En 2007 el Estado chileno suscribió un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso de Sonia Arce Esparza, quien en 2001 recurrió a esta instancia internacional para denunciar la discriminación que vivía por ser una mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal, condición que le impedía disponer de sus propios bienes. El primer compromiso adoptado fue la promulgación de una ley que modificara este régimen del matrimonio.

En la actividad, se reconoció que aún no se han realizado las reformas pertinentes, lo cual resulta preocupante al estar incumpliendo un compromiso internacional, así como los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, que en virtud del artículo 5 de nuestra actual Constitución, constituyen normativa interna.

Leonor Etcheberry apuntó que la reforma obliga a cuestionarse la regulación jurídica del matrimonio en su conjunto, y en particular.Actualmente el proyecto de ley en tramitación titulado “Modifica Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de sociedad conyugal” (Boletín N°7567-07), que se encuentra en segundo trámite constitucional (Senado) y en primer informe de Comisión de la Mujer y Equidad de Género.

La Ministra de la Mujer enfatizó que esta es una deuda histórica con las mujeres de nuestro país, que se han realizado por gobiernos anteriores, y se están realizando esfuerzos en este gobierno, para modificar esta normativa. Agregó que uno de los objetivos de la reforma es que este régimen pueda aplicarse a matrimonios entre parejas del mismo sexo y que busca que cada cónyuge pueda administrar su propio patrimonio.

Queremos saldar una deuda de muy larga data en nuestro país, y lo estamos haciendo en continuidad al trabajo ya realizado en gobiernos anteriores. En 2022 trabajamos en conjunto con expertas y expertos, organizaciones sociales, de mujeres, feministas y con los propios equipos de senadores y senadoras para alcanzar un amplio acuerdo respecto de las modificaciones a la sociedad conyugal que viene a hacerse cargo de una inaceptable e histórica discriminación que afecta a miles de mujeres”, enfatizó titular de la cartera.

La actividad se realizó el pasado 8 de agosto de manera presencial en la Sala Matilde Brandau y virtual a través de Zoom, contando con una importante concurrencia.Por su parte, Leonor Etcheberry indicó que esta reforma obliga también a cuestionarse la regulación jurídica del matrimonio en su conjunto, y en particular, respecto de los regímenes patrimoniales, que no resultan ser los más apropiados para la comunidad de vida que implica el matrimonio. La abogada enfatizó que reformar la sociedad conyugal va más allá que la administración de los bienes, ya que también existen problemas en cuando a las sanciones por actos realizados por los cónyuges durante la vigencia de la sociedad conyugal.

Finalmente, la profesora Fabiola Lathrop expuso los proyectos de ley que buscan reformar el régimen de la sociedad conyugal y explicó cuáles eran las principales indicaciones del Ejecutivo en el año 2021 y en el año 2023 sobre el Proyecto aprobado por la Cámara en el año 2013, una de las cuales es la eliminación del patrimonio reservado de la mujer, que no tiene símil en los ordenamientos jurídicos extranjeros. Sobre la eliminación del patrimonio reservado, las tres expositoras se encontraron de acuerdo.

Por último, coincidieron en que no deben escatimarse esfuerzos en reformar la sociedad conyugal para eliminarse una de discriminaciones históricas que sigue existiendo en nuestro ordenamiento jurídico.