Ministro Van Klaveren dicta charla inaugural del Congreso Estudiantil de Derecho Internacional

Min. Van Klaveren inaugura Congreso Estudiantil de Der. Internacional

Durante los días 16 y 24 de agosto, se llevó a cabo la tercera edición del Congreso Estudiantil de Derecho Internacional, en el que expertos participaron en diversos paneles donde se abordaron y debatieron algunas de las temáticas más relevantes y cruciales del Derecho Internacional actual.

Al igual que en ediciones anteriores, esta actividad fue organizada por estudiantes de nuestra Facultad con un profundo interés en el área y se ofreció de manera gratuita. Esta versión tuvo un enfoque híbrido, permitiendo la participación de invitados internacionales.

La inauguración del evento contó con los discursos de Catalina Arellano de la Peña, coordinadora general del Congreso, de Luis Valentín Ferrada, Director del Departamento de Derecho Internacional, y de Juan Anabalón, coordinador del Comité de Contenido, quien dio paso a la Conferencia Magistral de Apertura “Los desafíos contemporáneos del derecho internacional público en la mantención de la paz y seguridad", dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

El canciller explicó el panorama actual en materia de conflictos armados y amenaza a la seguridad internacional. Además, profundizó sobre la protección de los derechos humanos en situaciones de crisis en el contexto de conflictos bélicos y la importancia del derecho internacional como mecanismo para el mantenimiento de la paz.

Posteriormente, se presentaron las ponencias estudiantiles de Nicolás Lagos y Felipe Moya, seleccionados a través de una convocatoria abierta a estudiantes de nuestra y otras universidades.

Los días siguientes estuvieron marcados por los debates que se generaron entre los expositores de los distintos paneles, donde se abordaron diversos problemas actuales del Derecho Internacional, donde destacan el uso de las nuevas tecnologías en conflictos armados, el medioambiente y el cambio climático, la política exterior chilena, entre muchos otros.

El Congreso culminó con la conferencia magistral "Andrés Bello y el Derecho Internacional" del profesor Joaquín Trujillo, moderada por Enrique Bendel, estudiante y miembro del Congreso.

Este evento no solo representó una valiosa instancia académica, sino que también subrayó el interés y compromiso de las futuras generaciones de abogados con el Derecho Internacional y el rol que nuestro país puede desempeñar en su desarrollo, junto con los desafíos que aún necesitan abordarse con urgencia en esta área.

Las grabaciones de ambas conferencias magistrales y de los paneles se encuentran disponibles en YouTube: Grabaciones III CEDI