La profesora Constanza Núñez, con su tesis doctoral "Constitucionalismo Cosmopolita", fue reconocida con una mención honrosa en el premio "Luis Díez del Corral, el que es entregado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), organismo público español dependiente del Ministerio de la Presidencia.
La distinción fue entregada a la académica en una ceremonia efectuada en Madrid (España) el pasado 27 de septiembre, en la que se distinguió a las Tesis Doctorales 2022, y en la que la profesora de nuestra Facultad participó de manera telemática.
La académica, quien también se desempeña como Subdirectora de Escuela de Pregrado, agradeció el reconocimiento recibido y explicó los motivos que la llevaron a desarrollar su tesis "Constitucionalismo Cosmopolita", lo que se centró sobre todo en "analizar la plausibilidad y viabilidad de este concepto en un contexto de regresiones neosoberanistas, autoritarias y por el giro realista que ha asumido filosofía jurídico-política".
"Desarrollar la posibilidad de un proyecto normativo crítico y transformador que, en definitiva, se pregunta por la posibilidad de la autoridad legítima más allá de los márgenes estatales, representó un gran desafío académico, al situarme sobre hombros de gigantes como Kant, Kelsen, Habermas o Ferrajoli", añadió la profesora Núñez.
Prosiguió sus palabras afirmando que "con el desarrollo de este concepto, a través de una metodología que reconstruye las tensiones entre derecho y moral, derecho y poder y la unidad del ordenamiento jurídico en el contexto de la globalización, espero aportar elementos de juicio para seguir preguntándonos sobre como reivindicar los valores del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos en momentos de crisis".
Por último, agradeció al Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III de Madrid y al Director de la Tesis Doctoral, profesor Francisco Javier Ansuátegui.
El Premio Luis Díez del Corral rinde homenaje a la admirable trayectoria y herencia intelectual de quien fuera catedrático de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Su objeto se centra en tesis doctorales relativas a Historia de las Ideas y de las Formas políticas, Teoría Política Normativa y Filosofía Política.