El pasado 13 de noviembre asumió la nueva mesa directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CED) en una ceremonia efectuada en el Aula Magna, que contó con la presencia del Decano Pablo Ruiz- Tagle, el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González, el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos; el Director Académico (s), Francisco Agüero; el Presidente de la Asociación de Funcionarios, Carlos Cereceda, junto con profesores del claustro,funcionarios/as, estudiantes y familiares y personas cercanas de los nuevos representantes.
Agustina Melo asumió como nueva presidenta del CED después de que la lista – Nueva Escuela: “Proyectemos socialismo” obtuvieran 648 de los 1.023 votos válidamente emitidos en las elecciones del pasado 19 de octubre. Junto a ella asumieron Matías González, como vicepresidente; Maximiliano Arias, secretario general; Amparo Salas, secretaría de extensión; Catalina Huerta, secretaría de bienestar; y Florencia Toro, en la secretaría de comunicaciones.
Josefina Fernández, presidenta saliente, al entregar el cargo agradeció a profesores y funcionarios, por la compañía y consejos en cada paso. “valoremos a quienes sostienen nuestra universidad, pues sin ellos compañeras y compañeros, no estaríamos aquí”, dijo. Sobre las autoridades, destacó que si bien tenían diferencias políticas importantes, “siempre tuvieron el entendimiento de los roles que cumple cada uno dentro de la comunidad universitaria y la necesidad de contar con un movimiento estudiantil robusto, que permita la discusión y movilización de ideas para a abrazar cambios son parte central de lo que es en su esencia, ser una universidad pública. Muchas gracias, por su respeto a nuestra autonomía y posición, y sepan que siempre ese profundo respeto fue recíproco”, agregó.
El Decano, Pablo Ruiz-Tagle, destacó especialmente el rol del TRICEL, presidido por la estudiante Carolina Moreno, cuyo modelo de trabajo ha sido replicado en otras facultades y que incluso apoyó la formación del TRICEL para las elecciones de la FECH. Señaló que el CED se ha relacionado para enfrentar situaciones inesperadas y de importancia fundamental: desde el estallido social a la pandemia, desde el regreso a la presencialidad hasta el proceso constituyente. “En todas estas situaciones el CED ha estado presente y ayudado, colaborando en el primer objetivo de nuestro decanato, después de tiempos muy complejos en la Facultad: lograr un ambiente de paz y buen trato, que alcance a todos los integrantes de la comunidad, de manera de avanzar en un espacio de respeto y tranquilidad. Creo que lo hemos logrado y el Centro de Estudiantes ha ayudado a esa tarea, han colaborado a construir la paz”.
La nueva Presidenta del CED, Agustina Melo, agradeció a la directiva saliente por su intenso trabajo durante un año. Destacó que encabezar el Centro de Estudiantes significa velar siempre por el bienestar de los pares, ejecutando proyectos de mejora o acompañando a los estudiantes que estén pasando momentos difíciles. “Ahora, para nosotros ser Centro de Estudiantes también significa salir del cobijo de nuestra Escuela, transformarnos en sujetos políticos que incidan en su comunidad y en la sociedad, puesto que en un país donde la educación es un privilegio, como estudiantes de una institución que nos da tantas oportunidades, asumimos la responsabilidad de ponernos al servicio del país”, concluyó.