Facultad de Derecho informa el fallecimiento del abogado, egresado y profesor emérito Alfredo Etcheberry

Facultad informa fallecimiento de profesor emérito Alfredo Etcheberry

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta informar el fallecimiento del abogado, egresado y profesor emérito de la Facultad de Derecho, Luis Alfredo Etcheberry Orthusteguy.

Nació en Concepción, el 17 de diciembre de 1931. Estudió Derecho en nuestra Facultad, obteniendo el título de abogado en marzo de 1956. Posteriormente obtuvo un Master en Derecho Comparado por la Universidad de Columbia, EE.UU.

En diciembre del año 2022 había recibido el premio de la Asociación de ex alumnos de la Universidad de Columbia, por la exitosa carrera que ha desarrollado en diversos ámbitos de la vida nacional, como abogado penalista, destacándose además como un dedicado servidor público, prestando servicios como Embajador de Chile en la Conferencia Diplomática para la Creación del Tribunal Penal Internacional (Roma, 1998); como Consejero del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción (Comisión Engel 2015) y como Presidente de la Primera Comisión Chilena del Proyecto de Código Penal Tipo Latinoamericano.

Fue miembro del Instituto de Ciencias Penales, de la Asociación Internacional de Derecho Penal, de la Comisión Internacional de Juristas, de la Comisión Andina de Juristas, de la Sociedad Chilena de Filosofía del Derecho y de diversas sociedades científicas.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile impartió el curso sobre Derecho Penal Internacional. Dentro de sus obras destacan los cuatro tomos de su Tratado de “Derecho Penal”, texto considerado una guía para generaciones de estudiantes, académicos y operadores de la justicia; “El Derecho Penal en la Jurisprudencia”, que incluye una revisión de todas las normas del Código Penal y su tratamiento en los Tribunales de Justicia, entre otros.

Fue consejero del Colegio de Abogados de Chile y su presidente entre los años 1989 y 1991.

El Decano (s), Francisco Soto, señaló que Alfredo Etcheberry “fue un destacado profesor y penalista que mantuvo una activa presencia en nuestra facultad. Mentor de varias generaciones de alumnos y profesores. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia.

Por su parte, el Decano Pablo Ruiz-Tagle dijo que “he interrumpido mi permiso sin goce de sueldo por la noticia de la muerte del gran Profesor Emérito Alfredo Etcheberry, quien fuera egresado, abogado y profesor de nuestra Facultad. Cultivó él área de las Ciencias Penales y tuvo un prestigio enorme entre los colegas abogados. Fue una persona que dedicó tiempo muy valioso de su vida a escribir su obra sobre el Derecho Penal que, como según me contó alguna vez, la escribió en las madrugadas, antes del inicio de la jornada de trabajo, reservando ese tiempo por muchos años hasta que llegó a concluirla. Esa obra era de consulta obligada en nuestro país en las materias del derecho penal y está escrita con una prosa absolutamente impecable”.

La Facultad extiende sus condolencias a su familia, especialmente su nieto y profesor de nuestra Facultad, Jaime Winter. Y en señal de duelo, ha izado su estandarte universitario a media asta.