El equipo de arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile logró una destacada participación en la XVI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid (Moot de Madrid), consagrándose dentro de los ocho mejores equipos en competencia y obteniendo el primer lugar en tres categorías diversas.
El equipo de la casa de Bello estuvo compuesto por los estudiantes Valentina González Gutiérrez, Nicolas Lagos Morales, Ignacia Roth Méndez, Lukas Torres Concha y Francisca Urzúa Garrido, siendo guiados por la profesora María Agnes Salah Abusleme, la abogada Elina Mereminskaya y un equipo de ayudantes, quienes participaron en la competición que en esta edición reunió a 37 equipos de Europa y América Latina.
El equipo fue premiado durante la jornada del viernes 20 de abril en el Palacio Santoña, sede del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid. Como primer logro avanzaron dos veces en rondas eliminatorias, llegando a cuartos de final, ubicándose dentro de los mejores ocho equipos de toda la competencia. Junto a ello, alcanzaron el primer lugar en el escrito de oposición al amicus curiae, el cual tuvieron que defender oralmente en una audiencia especial. Dicha defensa oral también se hizo merecedora del primer lugar de su defensa. Además, el quipo fue galardonado con el primer lugar con el premio al “Espíritu Moot Madrid”. Finalmente, obtuvieron el segundo lugar en el memorial de contestación de la demanda.
Sumado al éxito de su participación, en la ceremonia de inauguración se les reconoció en el tercer lugar en la redacción del Laudo Arbitral, el cual fue redactado por el Equipo Moot Madrid 2023.
Este fue el segundo año que la participación del Moot Madrid estuvo ligada al curso “Seminario Moot Madrid”, sin perjuicio que el primer equipo de la Facultad de Derecho en participar en la competencia Moot Madrid fue en el año 2019. La profesora María Agnes Salah Abusleme resaltó que es “muy importante la participación de nuestros estudiantes en el Moot Madrid, lo que les permite adquirir y desarrollar importantes conocimientos en materia de derecho privado y arbitraje, así como relevantes herramientas de argumentación, de trabajo en equipo y de expresión escrita y oral. Además, esta instancia genera profundos vínculos con otras prestigiosas universidades del mundo, sus profesores y estudiantes”.
En ese sentido, la estudiante Francisca Urzúa comentó que “la experiencia de participar en el Moot Madrid, representando a la Universidad, ha significado un tremendo desafío a nivel académico y profesional y sin duda, una experiencia enriquecedora en todos los sentidos posibles. Es un orgullo haber dejado una vez más en alto el nombre de la Escuela y de Chile en la competencia, estoy muy agradecida por todo lo vivido”.
Por su parte, Valentina González añadió que la competencia “nos permitió potenciar nuestras habilidades, conocimientos y fortalezas. Gracias al equipo que está detrás apoyándonos, pudimos reflejar nuestro entusiasmo de representar a nuestro país y a nuestra Escuela en esta gran competencia”.
El Moot Madrid es la competición de arbitraje más importante desarrollada en idioma español, donde los estudiantes tienen la oportunidad de conectarse con sus pares internacionales con afinidad al arbitraje. Respecto a esto, Lukas Torres abordó el torneo y dijo que le “hizo conocerme tanto personalmente como profesionalmente. Me voy con profundas enseñanzas y a su vez cosas que mejorar para mi futuro. Algo que resultó esencial fue interactuar con los otros equipos, con los cuales encontramos la misma conexión sobre el impacto que generó el Moot en sus vidas”
Trabajo y desarrollo
La metodología de trabajo en este equipo, desde un principio, se ha planteado con un carácter formativo, horizontal y pedagógico, lo cual resulta fundamental en el desarrollo personal de los estudiantes. Vyctoria Elgueta Paredes, ayudante coordinadora que acompañó al equipo a Madrid, indicó que “Como equipo de ayudantes, estamos muy orgullosos de los resultados. Además, pudimos constatar in situ que el diseño del entrenamiento funciona. Siempre nos hemos destacado por entrenar por igual a los alumnos integrantes de cada equipo, logrando que todos puedan incorporar las habilidades necesarias para competir, pero también para su vida profesional.”
En relación con las habilidades que los alumnos lograron adquirir en estos nueve meses de duro entrenamiento, Nicolás Lagos reflexiona que “el Moot Madrid me permitió desarrollar habilidades de investigación y de oratoria que me servirán para la vida profesional. A la vez que me permitió conocer un entrañable grupo de compañeros y equipo docente. De la misma forma, Ignacia Roth agrega que “la participación en el Moot fue una increíble experiencia, especialmente porque nos ha enseñado sobre perseverancia y trabajo en equipo, elementos esenciales en la vida profesional. Me encuentro muy agradecida”.
El equipo de ayudantes estuvo compuesto por Massiel Castañeda Navarrete; Montserrat Castro Matus; Antonia Edwards Cañas; Vyctoria Elgueta Paredes; Marien Huerta Estuardo; Javiera Pérez Rubio; Bruno Orrego Morales; María Fernanda Verdugo Naranjo y Lucas Villagrán Gajardo. Todos ellos pusieron a disposición del equipo sus conocimientos en calidad de exitosos ex participantes de las competencias de arbitraje.
Colaboración y agradecimientos
A su vez, el equipo contó con la colaboración de distintos estudios jurídicos donde se desarrolló la simulación de audiencias orales, en las cuales sus abogados se integraron como árbitros. Destacaron en esta labor los siguientes estudios jurídicos: Carey y Cia., Cuatrecasas, DLA Piper, Ferrada Nehme, Fleischmann & Román, Garrigues, Molina Ríos Abogados, Morales & Besa, Pellegrini & Rencoret y Prieto Abogados, así como los siguientes abogadas y abogados: Paz Arriagada, Pablo Cornejo, Consuelo Díaz, Bernardita Gutiérrez, Felipe Montero, y Ramón Rojas.
Junto al auspicio económico de nuestra Casa de Estudios, los estudiantes recibieron el apoyo económico de los siguientes estudios jurídicos: Gutiérrez, Waugh Jimeno & Asenjo Abogados, Larraín Asociados, Morales & Besa, Pellegrini & Rencoret y Ovalle & Bulnes.
El equipo agradece especialmente al estudio Wagemann Arbitration, por facilitar sus oficinas para el entrenamiento durante los fines de semana desde el mes de noviembre de 2023 hasta marzo de 2024.