Facultad de Derecho lamenta el fallecimiento del egresado Eduardo Contreras Mella

Facultad lamenta el fallecimiento del egresado Eduardo Contreras

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta el fallecimiento de Eduardo Contreras Mella, abogado egresado, ex parlamentario, ex alcalde y diplomático chileno.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, recibió el título de abogado de la Corte Suprema en 1963. Su memoria se tituló "Derecho penal patrio y su jurisprudencia. Delito de homicidio". Durante su trayectoria profesional, se especializó en Derechos Humanos, Laborales y Penales. Contó con estudios de posgrado en Teoría del Estado en la Universidad de La Habana, Cuba.

En 1967 fue electo regidor por la Municipalidad de Chillán, ejerciendo hasta 1973. Al mismo, ocupó el puesto de alcalde de esa misma ciudad en 1971, por once meses. Ese año fue electo diputado por la decimosexta agrupación departamental (Chillán, Bulnes y Yungay), pero ejerció por poco tiempo ese cargo debido a la disolución del Congreso Nacional, luego del Golpe de Estado de 1973.

Luego de permanecer en exilio en Panamá, Cuba y México, regresó a Chile para retomar la asesoría jurídica de sindicatos y federaciones, siendo además director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa y director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales, ARCIS. A partir de 1998 centró su actividad profesional en la defensa de numerosas víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívica-militar.

En abril de 2014 fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Uruguay, cargo que ejerció hasta 2015.

La Facultad de Derecho extiende sus condolencias a familiares y cercanos de Eduardo Contreras