Equipo de Derecho Uchile gana segundo Torneo Nacional de Litigación Estudiantil

Equipo de Derecho gana 2° Torneo Nacional de Litigación Estudiantil

Un equipo de estudiantes de nuestra Facultad obtuvo el primer lugar en la segunda versión del Torneo Nacional de Litigación, organizado por la Sociedad de Litigación de la Universidad de Chile.

El equipo ganador, integrado por los estudiantes Andrés Rubilar, Camila Etcheverry, Elías Orellana, Roberto Castro y Tomás Martínez, fue recibido el miércoles 10 de julio por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, para entregarle el trofeo que desde ahora es exhibido a la comunidad universitaria. Les acompañó además la estudiante Camila Cancino, que participó en otro equipo participante de la Facultad.

Los estudiantes que participaron en esta competencia forman parte de la organización estudiantil “Sociedad de Litigación”, que preside Andrés Rubilar, y está integrada por más de 40 estudiantes y egresados. El grupo se reúne semanalmente para estudiar y trabajar en temas de litigación y simulación de juicios que abordan distintas áreas del derecho. Para ello invitan a profesores que les ayudan a profundizar en temas de litigación.

El Decano Pablo Ruiz- Tagle agradeció el trofeo y felicitó al equipo, invitándoles a seguir trabajando en ampliar la Sociedad de Litigación a los demás estudiantes de la Facultad, especialmente a los más jóvenes.

Los estudiantes agradecieron el respaldo de la autoridad y destacaron como una gran experiencia el participar en el torneo, lo que les permitió conocer personas con los mismos intereses, generar redes de trabajo conjunto, desarrollar habilidades socioemocionales, reforzar el sello “litigador” de la Facultad y re-encantarse con la carrera, entre otros efectos positivos.

En esta segunda versión de la competencia nacional participaron 12 equipos de las universidades del país, entre las que se encuentran U. Austral de Chile, U. Diego Portales, U. del Desarrollo (UDD), U. de Las Américas (UDLA) y U. Santo Tomás (UST). El torneo contó con el auspicio del Colegio de Abogados de Chile, el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Facultad y los estudios jurídicos de Abogados Aninat y MRC.

El segundo lugar del Torneo lo obtuvo la Universidad Diego Portales; y el tercero la Universidad de Las Américas.

El jurado del Torneo estuvo integrado por los abogados Alex Ayala, Nicolás Martínez, Jessica Sandoval, Ricardo Vergara, Fabiola Ginekis, Leyla Escobar, Ignacio Mujica, Daniela Silva, Mauricio Torres, Katherine Cortés, Miguel Merino, Claudia Rubilar, Héctor Carreño, René Larroucau, Pamela Martínez, y Carola Canelo.

El primer lugar en la categoría de mejores litigantes lo obtuvo la estudiante Kalfumalén Treuquil, de nuestra Facultad; el segundo, Tomit Loyola, de la UST; y el tercero, Elías Orellana, de nuestra Facultad.

Como mejor juez fue galardonado Miguel Merino Guerrero, egresado de la Universidad Diego Portales y representante del estudio MRC Abogados.

En virtud de su desempeño, los alumnos Elías Orellana (U. de Chile) y Macarena Vega Pérez (UDP), fueron premiados con una beca de preparación de grado y una pasantía, respectivamente, por el estudio MRC Abogados.

El evento contó con la participación destacados docentes y juristas como la ministra de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo; la directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Daniela Ejsmentewicz; el Director Académico, Francisco Agüero; el exministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño; el exministro del Tribunal Constitucional, Gastón Gómez, entre otros.

Este segundo Torneo Nacional de Litigación se realizó gracias a los Fondos de Extensión Estudiantil 2024, adjudicados a través de la Dirección de Extensión.