Dra. Pilar Moraga y Dr. Ezio Costa avanzan en la ejecución de proyectos Fondecyt

Dra. Moraga y Dr. Costa avanzan en la ejecución de proyectos Fondecyt

Durante enero de 2023, tanto la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2), como el Dr. Ezio Costa Cordella (subdirector del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile), se adjudicaron Proyectos Fondecyt Regular y de Iniciación, respectivamente.

El proyecto de investigación de la Dra. Moraga, se titula «Reconceptualizando el litigio climático desde el sur global», y su objetivo general es “reconceptualizar la definición y el rol del litigio climático, sobre la base de la doctrina comparada y la jurisprudencia desarrollada por los tribunales de países vulnerables del sur del mundo, particularmente de Chile (…), los cuales, en el marco de las políticas públicas de cambio climático débiles, determinan el comportamiento de los distintos actores de la sociedad, conforme a los objetivos globales de mitigación y adaptación”.

En este sentido, la investigación propuesta tiene como objetivo definir el estado actual de la jurisprudencia latinoamericana, en materia de litigación climática, y contribuir a una perspectiva de futuro respecto a esta problemática en constante evolución. Actualmente, el equipo académico de investigación del proyecto, se encuentra redactando un artículo, sobre la evolución de los razonamientos que han tenido los jueces en causas de demanda por daño ambiental, que abordan la variable de cambio climático como eximente de responsabilidad por parte de las empresas que han afectado al medioambiente respecto al componente aire.

Por su parte, el proyecto del Dr. Costa Cordella, titulado «Tensiones y desafíos del Derecho y la regulación ambiental en el contexto de la transición ecológica», pretende identificar “cuáles estructuras del derecho, y particularmente del derecho ambiental chileno, generan resistencias a las innovaciones jurídicas relacionadas con la transición ecológica y, por lo mismo, qué alternativas de solución existen a esa tensión, entre la estructura existente y la necesidad de cambio para efectos de la transición ecológica”.

Luego de su adjudicación, la investigación ha progresado satisfactoriamente, avanzando en la recopilación de bibliografía y generando productos académicos. Actualmente, se encuentra en proceso de elaboración de un libro en la materia. En palabras del subdirector del Centro de Derecho Ambiental, “Ha sido un proceso interesante de investigación, con un equipo de personas que han aportado mucho en tener una reflexión conjunta, sobre cómo el derecho está reaccionando frente a la transición ecológica. Creo que saldrán buenos productos de este trabajo, que ayudarán en el proceso que vivimos y la necesidad de adaptarnos”.