Cuatro de los cinco centros de la Facultad de Derecho son dirigidos por mujeres

Cuatro centros de la Facultad de Derecho son dirigidos por mujeres

Profesoras Ema Salinas (sup, izq.), Catalina Medel (sup. der), Constanza Núñez (inf. izq..) y Pilar Moraga (inf. der.)La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile ha renovado la dirección de dos de sus centros de investigación, siendo asumidos por las profesoras Constanza Núñez y Catalina Medel. De esta manera, cuatro de los cinco centros con que cuenta la Escuela son encabezados por mujeres.

La profesora Constanza Núñez Donald asumió recientemente la dirección del Centro de Derechos Humanos por el periodo 2024-2028, y la profesora Catalina Medel Lucas asumió como Directora del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) para el mismo periodo de tiempo. Ambas académicas se suman a Pilar Moraga y Ema Salinas, quienes están a la cabeza del Centro de Derecho Ambiental y Centro de Estudios de la Justicia, respectivamente.

“Son excelentes noticias para la Facultad y la Universidad (la mayor presencia de mujeres). Los centros son unidades académicas fundamentales para el desarrollo de tareas de investigación y extensión y que permiten hacer un seguimiento crítico de los fenómenos nacionales e internacionales que tienen impacto en el Derecho. Las mujeres académicas en la Facultad hace mucho tiempo estamos aportando al desarrollo de estas áreas desde diferentes perspectivas”, resaltó la profesora Núñez.

De cara a los próximos meses, la profesora Núñez anticipó que en el CDH “en este periodo estamos abocadas a aportar al debate público en la reflexión sobre cómo abordar la agenda de seguridad con una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, estamos haciendo seguimiento a los diversos avances legislativos que se están desarrollando en materia de cuidados, violencia y acoso y los desafíos que ello va a representar para la interpretación y aplicación del Derecho”.

Sobre los proyectos a los cuales estar atentos, la directora del CDH menciona el seminario "La crisis del tiempo de los derechos", donde se analizará desde una perspectiva crítica, las causas y posibles vías de solución a esta crisis. También está el podcast "Conversaciones CON Derechos”, en el que se difundirán investigaciones de académicas latinoamericanas en temas de discriminación y vulnerabilidad.

15 años de RegCom

2024 es un año histórico para el Centro de Regulación y Competencia, REgcom. Con la llegada de Catalina Medel a la dirección, la unidad es encabezada por primera vez por una mujer, justo cuando se cumplen 15 años desde su creación.

“El Regcom ha tenido históricamente tres miradas: una que se enfoca a temas de competencia, en donde este año estamos concentrados en temas de institucionalidad (especialmente dado el aniversario del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia) y en las relaciones entre los agentes dentro de dicho espacio; otra que se aboca a temas regulatorios, donde queremos darle énfasis a temas de energía, en particular de hidrógeno verde ; y una tercera que está más enfocada a temas de público, en donde en general se están revisando y analizando las decisiones de la Corte Suprema y proyectos de ley”, explica la directora del Centro.

Asociado al hito de los 15 años del RegCom, la profesora adelanta que a mediados del segundo semestre de este año daremos a conocer nuevos espacios para discutir sobre regulación, y en particular estamos trabajando en proyectos con otras universidades/organizaciones donde queremos invitar a pensar en torno a problemas regulatorios.

“El Regcom es justamente eso -y algo que en todos sus años de vida los distintos Directores han promovido-: un espacio en donde estamos todos invitados a pensar y a discutir en torno a competencia y regulación”, concluye.