Profesoras y ayudantes de la Facultad participan en VII Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas

Profesoras participan en Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas

En la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, se realizaron los días 1 y 2 de agosto pasados las VII Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas, actividad en la que participaron las profesoras Myrna Villegas, Soledad Krause y Claudia Cárdenas, junto a las ayudantes Mariana Bell y Francisca Valencia.

“Las Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas es una actividad que pretende poner de relieve la investigación hecha por mujeres en un ámbito históricamente masculinizado, como lo es el de las Ciencias Penales, y en el que se fomenta la vinculación con el medio y la colaboración académica”, explicó la profesora y directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, quien expuso en la mesa “Policías y Tortura: Reflexiones para la Justicia”, sobre Tortura y Corrupción.

La profesora Myrna Villegas participó en la Mesa “En la búsqueda por la equidad: Desafíos del género en la justicia”, con la ponencia “La actuación del tercero en defensa de la mujer en contexto VIF: Comentario a la sentencia del 5° TOP de Santiago, de 19 de abril de 2024”, junto a la ayudante Mariana Bell Santos. “Las Jornadas son un espacio de sororidad que nacieron en 2018 y se han repetido año a año. Muchas de las que recién comenzaban su carrera académica en esos años, ya se han adjudicado fondos de investigación a nivel nacional” comentó la profesora Villegas.

En la mesa “Nuevas corrientes en la Era Digital: tendencias emergentes”, moderada por Myrna Villegas, la profesora del Departamento de Ciencias del Derecho, Soledad Krause, expuso sobre El ruido y las decisiones judiciales.

Asimismo, en la Mesa “Líneas de evolución, tendencias y expresiones del proceso penal”, la ayudante Francisca Valencia participó con la exposición “Juicios paralelos y debido proceso: el destinatario de la norma de presunción de inocencia”.

En estas VII Jornadas participaron representantes de las Universidades de Chile, de Tarapacá, Arturo Prat, Central, Católica de Chile, Alberto Hurtado, de Talca, de Los Andes, Autónoma, de Valparaíso, Andrés Bello, de Santiago, Santo Tomás, del Desarrollo, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Diego Portales. Asimismo, desde el extranjero concurrieron las Universidades de Buenos Aires (UBA), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de Chicago.