Profesora Emérita Cecilia Medina recibe la “Medalla Derechos Humanos y Democracia” año 2024

Prof. Emérita Cecilia Medina recibe “Medalla DD.HH. y Democracia" 2024

En julio pasado la Profesora Emérita de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Cecilia Medina Quiroga, se convirtió en la segunda persona en recibir la "Medalla Derechos Humanos y Democracia” galardón que reconoce la labor de la académica en la promoción de garantías de no repetición y memoria y contribución en materia de DD.HH. a nivel nacional e internacional.

El premio fue otorgado por el jurado encabezado por la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, e integrado también por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Constanza Núñez; el Profesor Emérito, Patricio Aceituno; la Profesora Titular y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán; la Presidenta del Directorio de la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda; y Alicia Lira, “Medalla Derechos Humanos y Democracia” año 2023 y presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, saludó a la Profesora Emérita, Cecilia Medina, y celebró el galardón destacando que “no viene sino a reconocer su vasta y dilatada trayectoria en pos de la defensa de los Derechos Humanos tanto a nivel nacional como internacional, cuando le correspondió integrar el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Jueza y Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Recibo este premio con orgullo y gratitud, tanto por el significado que tiene para la sociedad como por la institución que la otorga”, señaló la recién galardonada académica, Cecilia Medina quien además agregó que “lo recibo como un preciado estímulo por mi labor de muchos años en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Me enorgullece pertenecer a esta Universidad, que cumple con una tarea esencial para el progreso de nuestra sociedad”.

La profesora Cecilia Medina posee una vasta trayectoria en materia de Derechos Humanos, habiendo sido jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 2002 y 2009 y presidenta de esta institución entre 2008 y 2009, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha posición en la historia del tribunal. En 2016, se convirtió en la primera mujer de la Facultad de Derecho en ser reconocida como Profesora Emérita. La Profesora Cecilia Medina, además, estuvo a cargo del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, unidad que cofundó y codirigió con el Profesor José Zalaquett.

A comienzos de los 90', el Presidente Patricio Aylwin la postuló al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde estuvo entre 1995 y 2002, y que presidió en los años 1999 y 2000. Durante su trabajo en el Comité, la académica fue esencial para avanzar en la Observación General N° 28, resolución que constituye un hito en materia de igualdad de género en el ámbito de la protección internacional de los Derechos Humanos.

La ceremonia de entrega de la distinción se realizará el día miércoles 11 de septiembre a las 12:00 horas, en la Ceremonia de los Derechos Humanos y la Memoria, que se realizará en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.