Ciclo sobre justicia local aborda el impacto de los fraudes bancarios

El ciclo “Justicia Local y temas emergentes” tuvo su segunda sesión el pasado 21 de agosto, con un análisis en torno sobre el “Dolo civil y fraudes bancarios, estado actual de la materia".

La actividad fue organizada por el equipo del Juzgado de Policía Local de Independencia, encabezado por el Juez y profesor asistente Ernesto Vásquez, con el patrocinio del Instituto de Jueces y Secretarios de Policía Local, con la participación y colaboración del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Este encuentro, se desarrolló en la Sala Matilde Brandau de nuestra facultad, el cual se efectuó de manera híbrida, ocasión en la cual un importante grupo humano, tuvo la ocasión de escuchar y participar en esta actividad.

La jornada se inició con las palabras del profesor Vásquez, quien enmarcó el origen y sentido de esta actividad, indicándose que se trata de una nueva sesión fundada en una vinculación del CED con el ámbito de la judicatura local. Al efecto, la actividad tuvo como moderador al Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Matías González, quien presentó el programa, a las expositoras y comentaristas. Luego, se dio paso a la exponente la Dra. Francisca Barrientos, profesora especializada, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, quien abordó el estado actual del tema en discusión.

A continuación, los comentarios se desarrollaron de manera presencial, por la Juez del Cuarto Juzgado de Policía Local de Santiago, Viviana Muñoz, y vía remota, por las Magistradas, Carola Quezada, Jueza del Segundo Juzgado de Policía Local de Coquimbo y la Juez del Juzgado de Policía Local de Tierra del Fuego, Ivette Barría. Hubo en la ocasión un intercambio de ideas y planteamientos, tanto con el público presente en la sala como con quienes asistieron vía remota; así como con la exponente, comentaristas y académicos presentes en la ocasión.

Se finalizó la jornada con las palabras del vicepresidente del CED, Matías González, quien destacó la instancia y el esquema de participación, en donde las mujeres tuvieron un rol preponderante, en las intervenciones y comentarios; cerrando con las palabras finales de la relatora y comentaristas, esperando que el ciclo fundado en el vínculo entre la Justicia Local con el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, sea duradero y rinda un nuevo fruto.