Delegación de la Facultad de Derecho participa en el encuentro de ciencia antártica más grande del mundo

Delegación participa en importante encuentro de ciencia antártica

En la fotografía, miembros del Comité Permanente de Humanidades y Ciencias Sociales del SCAR presentes en la reunión de Pucón.María Jesús Maibe, Montserrat Peña, Catalina Gatica, Prof. Luis Valentín Ferrada, Giovannina Sutherland y Cristián Arroyo. Créditos fotografía: Carolina Gajardo.Una delegación del Programa de Estudios Antárticos del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participó en una serie de actividades académicas en el marco de la XI Open Science Conference del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), realizada en la ciudad de Pucón. Este es el encuentro de ciencia antártica más grande del mundo, y en el que participan investigadores de las ciencias naturales, sociales y humanidades. En esta décimo primera versión, Chile fue por primera vez el país anfitrión.

En orden cronológico, el día 18 de agosto el Director del Departamento de Derecho Internacional e Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), Prof. Luis Valentín Ferrada Walker, participó de la Reunión Administrativa del Comité Permanente de Humanidades y Ciencias Sociales del SCAR.

Al día siguiente, las egresadas de la Facultad e integrantes del Programa de Estudios Antárticos, Catalina Gatica Fernández y Montserrat Peña Marambio, presentaron la ponencia “Protection of whales in the light of the Antarctic Treaty System”.

Diferentes ponencias desde Derecho Uchile

Posteriormente, el día 20 de agosto expuso el prof. Ferrada, con la ponencia “Antartic Law: A concept seeking for a comprehensive definition”. Luego presentó Cristián Arroyo Cortés, abogado e integrante del Programa de Estudios Antárticos, con la ponencia “Application of the Antarctic Treaty System and its related agreements in Domestic Law: A Case Study”, seguido de la abogada integrante del Programa e Investigadora Adscrita del Instituto Milenio BASE, María Jesús Maibe Muñoz, quien expuso sobre “Prevention, control and management of H5N1 avian influenza in Antarctica: its regulation under the Antarctic Treaty System and comparative domestic law”. Finalmente, cerrando el ciclo de participación de la delegación, expuso la abogada Giovannina Sutherland Condorelli, Coordinadora del Programa de Estudios Antárticos e Investigadora Adscrita del Instituto Milenio BASE, quien presentó la ponencia “Manifestations of Political Ecology in Antarctic Environmental Discourse”. Todas estas ponencias se presentaron en el panel sobre gobernanza, ciencia y normativa antártica.

A su vez, el día miércoles 21 de agosto, las egresadas Catalina Gatica Fernández, Montserrat Peña Marambio y las abogadas Giovannina Sutherland Condorelli y María Jesús Maibe Muñoz, participaron en calidad de anfitrionas del stand del Instituto Milenio BASE, dando a conocer la labor de investigación que se realiza en materia de ciencia y gobernanza antártica y su rol articulador en la toma de decisiones.

Además, en el marco de la celebración de esta conferencia internacional fue presentado el libro “De la academia a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico”, en su versión en castellano y en inglés. En él se da cuenta del proyecto de investigación sobre regulación jurídica de la gripe aviar desarrollado en el Instituto Milenio BASE. El equipo de investigación es liderado por el Prof. Ferrada y está compuesto por las abogadas Giovannina Sutherland Condorelli, Catalina Sepúlveda Illanes y María Jesús Maibe Muñoz. En función de este proyecto, en la pasada LX Expedición Científica Antártica (ECA) chilena, las tres abogadas nombradas viajaron al Sexto Continente para estudiar en terreno la implementación de medidas de bioseguridad ante la contingencia de la gripe aviar. El documento se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace

Planificación y organización de próxima conferencia

María Jesús Maibe, Prof. Luis Valentín Ferrada; Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; Directora alterna del Instituto Milenio BASE, Dra. Julieta Orlando; Giovannina Sutherland y el Comandante Lars Christiansen.

Como un resultado adicional de la participación de la delegación de nuestra Facultad en esta conferencia internacional, el Prof. Ferrada fue elegido como presidente del Comité Académico de planificación y organización de la próxima conferencia del Comité Permanente de Humanidades y Ciencias Sociales del SCAR, a realizarse el año 2025.

Por último, es importante resaltar que en noviembre de este año se celebrarán las VI Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, cuyo tema central es “El desafío jurídico del Sexto Continente: Regulaciones para operar en la Antártica”. El evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se realizará los días 07 y 08 de noviembre en dependencias de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile (ACANAV), en la ciudad de Viña del Mar. Desde ya se extiende la invitación a participar en esta actividad, el mayor encuentro mundial sobre gobernanza antártica en idioma castellano, el que se realizará en formato híbrido y que busca seguir contribuyendo al estudio de las materias político-jurídicas antárticas en nuestro país.

De esta manera, la participación de una delegación del Programa de Estudios Antárticos en la reunión del SCAR 2024 constituyen una importante muestra de internacionalización del quehacer académico por parte de la Facultad de Derecho, lo que permite posicionar a la Universidad de Chile como una institución pionera en el marco del derecho internacional en general y el derecho antártico en particular.