La Biblioteca Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizó el pasado 11 de octubre un seminario sobre información jurídica, en el que se trataron las tendencias, nuevos roles y uso de la inteligencia artificial (AI) en las bibliotecas académicas y especializadas. Para esto, desarrolló una mesa redonda y una charla magistral, dictada por Teresa Miguel-Stearns, decana asociada de Innovación en Información Jurídica y directora de la biblioteca jurídica de la Universidad de Arizona.
"Yo creo que hay muchas maneras en las que está emergiendo el uso de la IA en las bibliotecas, como por ejemplo la catalogación de libros o también en el tema de las referencias", explica la especialista. Sobre las potencialidades de la herramienta, la abogada experta plantea que hoy en día "una biblioteca que conoce a sus usuarios, puede ofrecer un chatbot (plataforma que provee respuestas automáticas) dentro de su base de datos que entregue respuestas a los usuarios en todo momento".
Para la profesora Miguel-Stearns las oportunidades de la herramienta son mayores a los desafíos, señalando que involucrar a la IA en la catalogación de libro "permite liberar el tiempo de los bibliotecarios para trabajar en otros asuntos, como la digitalización de archivo o la creación de interfaces para la interconexión entre las bibliotecas, entre otros".
También surgen oportunidades para los referencistas; así, las preguntas básicas se hacen a un chatbot y los bibliotecarios/ias pueden ayudar con mayor intensidad a los/as profesores a realizar sus investigaciones o ayudar a los estudiantes a acceder a otros recursos". "Hay cosas que podemos hacer para liberar el tiempo y cambiar el enfoque de los bibliotecarios", añadió.
Los desafíos que plantea la profesora de la U. de Arizona apuntan a nivel presupuestario e invertir para promover la formación de los bibliotecarios, ya que ellos necesitan seguir aprendiendo, puesto que "el tema de la IA es algo continuo y rápido”, entonces – señala- es necesario invertir en su capacitación .
A nivel de documentación jurídica, Teresa Miguel-Stearns llamó a mirar el ejemplo de "The Legal Design Lab" de la Universidad de Stanford, grupo creado por académicos y tecnólogos que han creado "herramientas con un enfoque de acceso a la justicia para la gente que no tiene los recursos para pagar un abogado privado. No están reemplazando a abogados, pero sí están aumentando el acceso para los fallos de las cortes y la ley".
Información jurídica
La actividad se realizó en la Sala Matilde Brandau y contó con la inauguración del Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, y la directora de la Biblioteca Central, Patricia Abumohor.
Tras el encuentro, la Directora Patricia Abumohor dijo que "la actividad cumplió su objetivo. Tuvimos importantes participantes, especialmente la conferencia de la profesora Teresa Miguel-Stearns, quien nos dejó un resumen práctico de los distintos programas y aplicaciones de Inteligencia Artificial que podríamos utilizar en la biblioteca". Añadió que "contamos con una participación de más de 40 personas tanto presencial como por Zoom, provenientes de distintas organizaciones, por lo que esperamos a futuro continuar analizando temas de relevancia para las bibliotecas jurídicas".
Durante la jornada, se contaron con ponencias de Francisco Javier Carneiro y Axcel Catalán, de la Biblioteca de la Universidad de los Andes, quienes mostraron su experiencia haciendo uso de la Inteligencia Artificial en áreas de apoyo a la investigación, mientras que Roberto Campos, de la Universidad Alberto Hurtado, explicó cómo se implementó en su institución un programa de gestión entre la IA y la transparencia pública.
Además se realizó una mesa redonda titulada "IA y el desafío en el uso de la información jurídica", con las exposiciones de Danielle Zaror, profesora e investigadora del Centro de Estudios en Derecho, Tecnología y Socedad (CE3); Esteban Paiva, jefe de Modernización del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial; y Rodrigo Donoso, jefe del Departamento de producción de recursos de información de la Biblioteca de Congreso Nacional.