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Estudiantes de la Facultad destacan en concurso con proyecto de enseñanza de protección de datos personales a adultos mayores

Estudiantes impulsan la enseñanza de ciberseguridad a adultos mayores

Las estudiantes Florencia Campos e Isidora Molina tuvieron un intenso 2024. Por un lado, debieron enfrentar las exigencias académicas del tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y, por otro, desarrollar un proyecto de enseñanza de ciberseguridad para adultos mayores, llamado “Datos seguros, vejez segura”, con el que ganaron el concurso Desafío Pro Bono 2024.

Este concurso anual es organizado por la Fundación Pro Bono, que invita a estudiantes de Derecho de todo el país a crear proyectos que promuevan el acceso a la justicia para personas y comunidades vulnerables. Para conseguir el primer lugar, las estudiantes de nuestra Facultad impulsaron un proyecto que entregó herramientas a los adultos mayores para desenvolverse dentro del entorno digital, creando conciencia sobre los riesgos que enfrentan en el ciberespacio y resaltando la importancia de proteger su información personal.

“Pudimos abordar un problema socio-jurídico vinculado a un grupo vulnerable que nos llamó la atención, porque muchas veces en la carrera de Derecho uno se enfoca en aspectos técnicos, dejando de lado la posibilidad de ayudar en temas que están en el día a día de las personas”, explica la estudiante Isidora Molina.

Como parte del proyecto, las estudiantes de Derecho dictaron cinco clases en las comunas de La Reina, Las Condes, La Cisterna y Quilicura, dirigidas a un total de 115 personas.

“Este acercamiento fue una muy enriquecedor, ya que entre los adultos mayores hay mucha educación en alfabetización digital, enfocada en cómo ocupar un computador y un smartphone, pero no sobre el cuidado de datos personales”, explica Florencia Campos.

“Después de la primera clase, nos dimos cuenta que teníamos un público bastante receptivo, con muchas dudas, que quería aprender sobre el tema y nosotras intentamos enseñar de la manera más didáctica posible. Revisamos los riesgos digitales en situaciones cotidianas como las aplicaciones bancarias, redes sociales, como Whatsapp, Facebook o Tiktok”, ejemplifica Florencia Campos.

Las alumnas contaron con la mentoría de los abogados del estudio Barros y Errázuriz, Fernanda Irrázabal y Cristián Fabres, quienes las guiaron técnicamente para presentar y ejecutar el proyecto.

“Además, estas iniciativas fuera de la Facultad permiten vincularse con abogados profesionales, gente que está ejerciendo el Derecho y que está abierta a escuchar nuestras propuestas”, valora la estudiante.

Florencia e Isidora reconocen que vivieron momentos estresantes, pero a la larga fue importante darse un tiempo más allá de los estudios y desarrollar este proyecto paralelo. “Al final no se trataba solo de entregar información, sino que de acompañar a personas que a veces están muy solas y estas instancias les ayudan para salir de la rutina. Es muy satisfactorio darse cuenta que pudimos hacer algo, más allá de estar todo el día en la U”, concluyen las alumnas, quienes serán distinguidas en una ceremonia a realizarse el próximo 19 de marzo.

Para quienes estén interesados, las inscripciones para el Desafío Pro Bono 2025 se mantienen abiertas hasta el 31 de marzo de 2025. Más información en el siguiente enlace.