Noticias

Equipo de la Universidad de Chile participa por primera vez en la competencia internacional IBA ICC Court Moot 2025

Equipo de la Facultad participa por primera vez en IBA ICC Court Moot

El equipo representante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tuvo una destacada participación en una nueva edición del Internacional Bar Association Internacional Criminal Court Moot Court (IBA ICC Moot), el que desarrolló su fase oral el pasado mes de junio en la Univerdad Leiden en su sede en La Haya, Países Bajos.

Esta prestigiosa competencia de Derecho Penal Internacional agrupó a 88 equipos representantes de 45 países alrededor de todo el mundo, en la cual 22 países eran nuevos participantes, entre éstos, el equipo representante de nuestra Facultad. El equipo de la Universidad de Chile fue, junto con un equipo de Brasil, los únicos latinoamericanos en participar en esta importante competencia internacional. Además, las oradoras representantes del equipo recibieron puntajes favorables y retroalimentación positiva por parte de los jueces en las rondas orales preliminares.

El grupo representante de la Facultad estuvo compuesto por las estudiantes Marianela Acuña, Constanza Benvenuto, Paola Cabello y Lourdes Vergara. Los coaches del equipo fueron la Directora del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés, y el académico de la misma unidad académica, Felipe Rodríguez Silvestre.

El IBA ICC Moot se centra en el derecho penal internacional y aborda el análisis de un caso complejo de aplicabilidad de normas de derecho internacional público y el Estatuto de Roma. Se desarrolla íntegramente en inglés y consta de dos etapas: una fase escrita, que implica la presentación de tres memoriales por cada una de las partes: Fiscalía, Abogado en representación de las Víctimas y Defensa del imputado; y una fase oral, en la que los equipos exponen sus alegatos.

Experiencia y contribución educativa

Tras seis meses de preparación intensa para la competencia y luego de transcurridas las rondas orales en La Haya, la estudiante Marianela Acuña detalló que participar en el IBA ICC Moot “fue una experiencia increíble y que nunca olvidaré. No solo pusimos a prueba nuestras habilidades en inglés, sino también lo mucho que habíamos crecido y trabajado juntas durante tantos meses previos a la competencia. Me quedo con el gran trabajo en equipo que realizamos y como pudimos ir apoyándonos en cada instancia de la competencia”.

La participante Constanza Benvenuto añadió que el torneo fue una oportunidad única para desarrollar habilidades fundamentales para el ejercicio profesional, como la oralidad, el análisis jurídico y la escrituración. “Competir en IBA ICC Moot fue una oportunidad  fantástica y que ha marcado un hito fundamental en nuestro desarrollo académico y profesional. Agradezco haber sido parte del equipo representante de mi universidad en conjunto con mis compañeras”.

Por su parte, la estudiante Paola Cabello expresó que “el Moot fue una experiencia muy enriquecedora, en la cual nos enfrentamos como equipo al análisis de un caso de alta complejidad y de tener que exponerlo y argumentarlo frente a los jueces en la fase oral, todo en inglés. Pero lo que más destaco es haber conocido a gente de tantos países distintos, todos con una pasión enorme por el derecho internacional y los derechos humanos”.

El equipo representante de la Universidad de Chile junto al Embajador de Chile en Países Bajos, Jorge Carvajal.Por su parte, la participante Lourdes Vergara señaló que “ser parte del equipo representante de la facultad en IBA ICC Moot fue un verdadero orgullo. Esta experiencia nos permitió a todas desarrollar diversas habilidades que nos servirán tanto para desarrollo del ejercicio profesional como en otras áreas. Sobre todo, me quedo con los lindos momentos que pasamos como equipo escribiendo, practicando y apoyándonos”

La profesora Paula Cortés añadió que “está muy orgullosa de todo el trabajo que desarrolló el equipo, especialmente el haber logrado preparar el caso en un corto período de tiempo, incluso teniendo que sacrificar sus vacaciones de verano”. El académico Felipe Rodríguez afirmó que “las competencias adquiridas por las alumnas, gracias al gran trabajo realizado, son únicas de este tipo de competencia y les servirán en su desarrollo profesional a futuro”.

Agradecimientos

El equipo tuvo el privilegio de contar con la colaboración de  los profesores del claustro académico del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas, Juan Pablo Mañalich y María Inés Horvitz; del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés, Felipe Rodríguez, María Teresa Infante y  María Catalina Fernández; del Departamento de Ciencias del Derecho, el profesor Rodrigo Valenzuela; y del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la profesora Alejandra Castillo, quienes actuaron como magistrados en una serie de juicios simulados. Su valiosa intervención permitió al equipo perfeccionar sus habilidades y prepararse de manera óptima para la competencia.

Al mismo tiempo, el equipo expresó su profundo agradecimiento a quienes contribuyeron económicamente con su participación, partiendo por la propia Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y al Departamento de Ciencias Penales, el cual decidió aportar a la manutención de los costos de viaje de las participantes. Se les extiende un especial agradecimiento a los profesores Luis Emilio Rojas, Miguel Schürmann, Patricio Rosas, Paula Cortés, Ana María Moure y María Catalina Fernández por sus aportes individuales. Asimismo, se le agradeció al Estudio Jurídico FerradaNehme por su generoso aporte.

Finalmente, el equipo extiende sus agradecimientos al Embajador de Chile en Países Bajos, Jorge Carvajal, y a todo el personal de la Embajada, quienes prepararon una recepción en honor de las participantes, en la ciudad de La Haya.